Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • Los organismos públicos disponen de un mes, a contar desde hoy, para incluir su información en la plataforma.
  • INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad) es la herramienta del Centro Criptológico Nacional (CCN) para conocer y evaluar el estado de la seguridad de los sistemas TIC del Sector público, así como su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • El CCN ofrece a todos los interesados diversas soluciones para facilitar la carga en la plataforma, abierta desde el pasado 15 de octubre.

El próximo 14 de febrero de 2020 será el último día para que todos los organismos públicos actualicen o incluyan por primera vez sus datos en la plataforma INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad), cuya carga de datos lleva disponible desde el pasado 15 de octubre de 2019. A partir de esta fecha, las entidades podrán consultar los valores introducidos, pero no modificarlos

Tal y como recoge el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), “el Comité Sectorial de Administración Electrónica articulará los procedimientos necesarios para conocer regularmente el estado de la seguridad en los sistemas de información del Sector público”.

Con el objetivo de cumplir con dicho mandato, el Centro Criptológico Nacional (CCN) desarrolló el proyecto INES, cuya finalidad no es otra que conocer y evaluar el estado de la seguridad de los sistemas TIC de las Administraciones Públicas (AAPP), así como su adecuación al ENS. Para ello, estos organismos deben cargar todos estos datos en la plataforma de la solución, tarea que el CCN facilita poniendo a su disposición diferentes recursos: un curso de INES online, vídeos de ayuda en la plataforma VANESA y las dos Guías CCN-STIC relacionadas con la herramienta: Guía 824 INES y Guía 844 Manual de INES.

Esta campaña, que estará cerrada durante un breve periodo de tiempo, permanecerá en modo lectura hasta que se evalúen los datos y se generen los informes pertinentes. Transcurrido ese tiempo, se abrirá en modo escritura la campaña relativa al año 2020. La fecha concreta se dará a conocer tan pronto como se sepa mediante un comunicado del CCN-CERT y a través de los diferentes canales en los que este tiene presencia.

Aquellos organismos que aún no hayan introducido los datos en INES en años anteriores podrán darse de alta enviando un correo electrónico a ines@ccn-cert.cni.es, para lo cual será necesario contar con el registro previo en la parte privada del portal del CCN-CERT.

CCN-CERT (15/01/2020)

Guía 824 INES

Guía 844 Manual de INES

Curso de INES online

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración