Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas por parte de las Administraciones Públicas. Su artículo 35 señala: "El Comité Sectorial de Administración Electrónica articulará los procedimientos necesarios para conocer regularmente el estado de las principales variables de la seguridad en los sistemas de información a los que se refiere el presente real decreto, de forma que permita elaborar un perfil general del estado de la seguridad en las Administraciones públicas". Asimismo, el ENS dispone la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad del sistema estableciendo un conjunto de indicadores que mida el desempeño real del sistema en materia de seguridad, en los siguientes aspectos:

a) Grado de implantación de las medidas de seguridad.

b) Eficacia y eficiencia de las medidas de seguridad.

c) Impacto de los incidentes de seguridad.

Para cumplir con este mandato, el CCN ha desarrolló el proyecto INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad) con el fin de facilitar la labor de todos los organismos. Este proyecto cuenta con una plataforma telemática, a la que puede acceder desde este portal, que proporciona a las distintas Administraciones Públicas un conocimiento más rápido e intuitivo de su nivel de adecuación al ENS y del estado de seguridad de sus sistemas.

Esta plataforma permite la recogida de información organizada, delegada y supervisada (desde la campaña del año 2020, la carga de datos puede realizarse de forma continua en cualquier momento del año). El Responsable de la Seguridad aparece como el encargado de la interfaz con INES, proporcionando, validando y analizando la información de seguridad propia de su Organismo y consolidada a nivel de Administración Pública. Cada organismo puede acceder, completar o consultar sus datos, en cualquier momento y ver su evolución.


Informe del Estado de la Seguridad

Infografía

 

 


 

 Acceso a INES

Para poder acceder a la herramienta INES es necesario ser usuario registrado del Portal CCN-CERT.
En el caso de no ser usuario registrado del portal, primero deberá cumplimentar el formulario de registro y una vez confirmada su alta, seguir las instrucciones del siguiente punto.
Si ya es usuario registrado del portal, puede solicitar el acceso a la herramienta mediante un correo electrónico dirigido a la dirección ines@ccn-cert.cni.es en el que se indiquen sus datos y los del organismo que representa. El equipo de soporte de INES se pondrá en contacto con usted tan pronto como tenga permisos de acceso a la aplicación.

Clave PGP Descargar

FINGERPRINT A239 E8A4 35B5 AF85 B0D5 C701 4D5A 4AC4 B633 B4A0

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración