Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora

ELENA, Simulador de Técnicas de Cibervigilancia

ELENAEn el cada vez más complejo universo hiperconectado en el ciberespacio, aparecen nuevos modelos de amenazas. La cibervigilancia permite adelantarse a ellas, conocer y reducir la exposición ante posibles atacantes, así como hacer un seguimiento de dichas amenazas y riesgos asociados para poder actuar en tiempo oportuno, propiciando tomar decisiones acertadas.

El día a día de un experto analista de cibervigilancia trae consigo numerosas dificultades a la hora de realizar el trabajo de análisis e investigación, incrementándose esta dificultad exponencialmente para los y las analistas que empiecen a formarse en la materia. Por ello, el CCN-CERT, en colaboración con Ginseg, ha creado una novedosa plataforma de simulación de entornos autocontenidos para practicar de forma segura el trabajo desempeñado por un analista o investigador.

ELENA es un simulador que permite a los usuarios tomar el rol del analista en un entorno simulado de investigación basado en situaciones reales, que posibilita desarrollar y poner en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos necesarios para realizar labores de ciberinvestigación. Esta solución, desarrollada 100 % en España, es un complemento práctico del más alto nivel a las formaciones teóricas y a la experiencia previa del ciberinvestigador o ciberinvestigadora dentro de esta temática, que facilita la capacitación de los profesionales en ciberseguridad.

¿En qué consiste ELENA?

ELENA ofrece diferentes itinerarios prácticos, que sirven de complemento formativo para cada tipo posible de investigación o tarea que pueda realizar un analista en su día a día. El abanico de los escenarios simulados planteados comprende desde simulaciones menos técnicas, que requieren un mayor grado de lógica y toma de decisiones, hasta escenarios sumamente técnicos donde el usuario debe demostrar las capacidades de recolección de información, procesamiento de esta, y el enriquecimiento y elaboración del informe asociado que permite hacer esa prospectiva que facilita la toma de decisiones.

ELENA

Funcionalidades destacadas de ELENA:

  • Sistema intuitivo, con guías de bienvenida y reglas de uso para los participantes.
  • Estadísticas detalladas, ranking de mejores participantes y seguimiento del desempeño e interés por parte de estos.
  • La plataforma de aprendizaje y el terminal de comandos están preparados para que cualquier persona pueda iniciar la inmersión en la materia desde su navegador web, contando con todos los recursos necesarios desde el momento de su registro.
  • Sistema robusto testado por expertos en ciberseguridad.
  • Entorno totalmente autocontenido, donde el usuario se entrena con datos ficticios y con una navegación en Internet que emula la real, pero permaneciendo en todo momento dentro de los límites seguros y aislados de una práctica de laboratorio.

En resumen, ELENA es una solución innovadora que puede ser usada de forma independiente o como pilar práctico que acompaña a un programa de formación multidisciplinar de analistas e investigadores de cibervigilancia. Facilita al profesional el ensayo y entrenamiento de los conceptos teóricos aprendidos en cursos de cibervigilancia o en su propia experiencia profesional, permitiendo así la interiorización de los conocimientos para su posterior aplicación en el día a día.

Información:

Contacto:

Clave PGP Descargar

FINGERPRINT 8C7A 378E C1F8 E866 4245 7CA0 5963 1758 9B0B 6C7E

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración