Comunicados CCN-CERT

Guías prácticas de seguridad en dispositivos móviles: iPhone (iOS 11.x y iOS 12.x)

  • Nuevas guías CCN-STIC-455C y CCN-STIC-455D, disponibles en la parte pública del portal del CCN-CERT
  • Las guías definen una lista de recomendaciones de seguridad para la configuración de dispositivos móviles basados en iPhone iOS 11.x y iPhone iOS 12.x cuyos objetivos son proteger el propio dispositivo, sus comunicaciones, y la información y datos que gestiona y almacena.
  • Asimismo, el documento revisa la actualización del sistema operativo, su modelo y arquitectura de seguridad, la gestión empresarial de estos dispositivos, su acceso físico, el cifrado de datos, la gestión de certificados digitales y credenciales, así como la localización geográfica.

El CCN-CERT ha publicado en su portal las Guías Prácticas CCN-STIC-455C, de seguridad en dispositivos móviles: iPhone (iOS 11.x) y CCN-STIC-455D, de seguridad en dispositivos móviles: iPhone (iOS 12.x). En adelante, las guías de seguridad de dispositivos móviles de la serie 400 (Android o iOS) se denominarán guías prácticas.

En ambas versiones se definen una serie de recomendaciones de seguridad para la configuración de dispositivos móviles, basados en el sistema operativo iOS de Apple (empleado en dispositivos iPhone, iPad, y iPod Touch, en sus diferentes variantes) y, en concreto, están centrados en las versiones 11.x y 12.x, con el objetivo de reducir su superficie de exposición frente a ataques de seguridad.

Los documentos analizan, de manera exhaustiva, el procedimiento de actualización del sistema operativo, su modelo y arquitectura de seguridad, la gestión empresarial de estos dispositivos, el cifrado de datos y la localización geográfica, entre otras cuestiones. Además, explican el modo seguro de empleo de los distintos tipos de comunicaciones a través de estos dispositivos: comunicaciones USB, NFC1, Bluetooth, Wi-Fi, mensajes de texto (SMS), voz y datos o TCP/IP2.

Del mismo modo, ambas Guías incluyen un Decálogo Básico de Seguridad de IOS 11 y 12 respectivamente.

CCN-CERT (07/11/2018)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT