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Publicada la versión iOS 13.5 que corrige la vulnerabilidad Zero-Day de iOSMail

Fecha de publicación: 22/05/2020

Nivel de criticidad: CRÍTICO

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, informa de la publicación, el pasado 20 de mayo, por parte de Apple de la versión iOS 13.5 que corrige una vulnerabilidad Zero-Day en la aplicación de correo nativa de iOS.

Por este motivo, y dentro de su servicio de Soporte de Vulnerabilidades, el CCN-CERT ha publicado una actualización del “Abstract” sobre la citada vulnerabilidad, en la que se analiza esta y se recogen diferentes recomendaciones y buenas prácticas.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad Zero-Day, de la que desde el CCN-CERT se han venido emitiendo diversos avisos, afectaría a los dispositivos con sistema operativo tipo iOS, fundamentalmente iPhone e iPad (no a MacOS) y podría permitir a los atacantes la ejecución de código de forma remota a través del envío de un correo electrónico. Dicha vulnerabilidad concerniría a la aplicación de mail de dichos dispositivos, muy empleada al ser nativa y permitir conectar a diversas plataformas como MS Exchange Server, Office 365 o Gmail. Fue descubierta por los investigadores de la empresa ZecOps (https://blog.zecops.com/vulnerabilities/youve-got-0-click-mail/).

Actualización

La corrección a esta vulnerabilidad ya se encuentra disponible con la publicación por parte de Apple, el pasado 20 de mayo, de la versión iOS 13.5. La compañía no ha publicado los detalles de la actualización, si bien los investigadores han confirmado que esta versión corrige la vulnerabilidad que habían encontrado (https://twitter.com/ZecOps/status/1263359839821914112?s=20). Por el momento, se desconoce si se publicarán pruebas de concepto o exploits de esta vulnerabilidad.

Entre otras implementaciones, esta actualización mejora la velocidad al acceder al campo de código en dispositivos con Face ID cuando se lleva mascarilla, sin implicar el desbloqueo si se tiene esta medida de protección sanitaria. Asimismo, contiene la interfaz API “Notificaciones de exposición”, que agrega compatibilidad con las apps de rastreo del contacto de COVID-19 de las autoridades de salud pública, así como permite en algunos países compartir información de salud con las autoridades sanitarias.

La versión 13.5 está disponible para los siguientes dispositivos:

  • iPhone a partir de la versión 6s
  • iPad Air a partir de la versión 2
  • iPad mini a partir de la versión 4
  • iPod touch séptima generación

Recomendaciones

Se desconoce si Apple va a sacar una versión que corrija el fallo en los dispositivos para los que no está disponible esta actualización, por lo que se aconseja aplicar las recomendaciones incluidas en Abstract:

  • Actualizar los dispositivos afectados cuando el fabricante haya hecho pública la versión definitiva (no BETA) que resuelve la vulnerabilidad. Cabe decir que no todos los dispositivos podrán instalar dicha versión, debido a que desde la salida de la versión 13.0 dicha nueva rama del Sistema Operativo no está disponible para todos los modelos del fabricante Apple
  • No utilizar la aplicación MAIL de iOS y, en su lugar, usar otras como Outlook o Gmail.
  • Como alternativa, se podría desinstalar temporalmente la app MAIL de iOS o iPadOS manteniendo los datos asociados.
  • En aquellos dispositivos en los que se haya constatado la existencia de evidencias de afectación, sería recomendable llevar a cabo un proceso de evaluación para determinar si han sido o no afectados.
  • En el caso de las organizaciones donde no sea factible dejar de hacer uso de la aplicación nativa MAIL, se deberán implementar mecanismos de análisis o monitorización.

Más información:


Atentamente,

Equipo CCN-CERT

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El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI. Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del CNI, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

Todo ello, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable, preservando la información clasificada (tal y como recoge el art. 4. F de la Ley 11/2002) y la información sensible, defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin.

De acuerdo a esta normativa y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública. En el caso de operadores críticos del sector público la gestión de ciberincidentes se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el CNPIC.

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