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Análisis de la vulnerabilidad en iOS Mail. Recomendaciones y buenas prácticas

Fecha de publicación: 30/04/2020

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, ha publicado un “Abstract” sobre la vulnerabilidad en iOS Mail. Una vulnerabilidad Zero-Day de la que ya alertó el pasado 24 de abril y que afecta a la aplicación de correo nativa de iOS,   que podría permitir a los atacantes la ejecución de código de forma remota a través del envío de un correo electrónico.

Vulnerabilidad

El lunes 20 de abril se hizo pública la explotación de una vulnerabilidad que podría estar afectando a los dispositivos con sistema operativo tipo iOS, fundamentalmente iPhone e iPad. Dicha vulnerabilidad afectaría a una sus aplicaciones fundamentales: la aplicación de MAIL que presenta dichos dispositivos y que es bastante empleada al ser nativa al permitir conectar a diversas plataformas como MS Exchange Server, Office 365 o Gmail.

Aunque la publicación de dicha vulnerabilidad es reciente, los análisis que se están efectuando llevan a pensar que la explotación podría haberse estado produciendo desde el año 2018, entrando dentro de la categorización de vulnerabilidad tipo Zero-Day.

Recursos afectados:

Los análisis llevados a cabo y las verificaciones efectuadas por el equipo de ciberseguridad del CCN-CERT, habrían permitido determinar que en la actualidad todas las versiones de iOS desde la 6 a la 13.4.1, se verían afectadas por dicha vulnerabilidad.

La vulnerabilidad se limita a la aplicación de MAIL de sistemas IOS, nativa en la versión para dispositivos de la empresa Apple. Por lo tanto, no serían vulnerables otras aplicaciones de correo electrónico sobre dispositivos con sistema operativo iOS: iPhone o iPad.

Solución a la vulnerabilidad:

En la actualidad, no se tiene constancia de la publicación por parte del fabricante de una actualización definitiva de seguridad que corrija dicha problemática.

Recomendaciones:

  • Aunque la circunstancia previsible de corrección de la aplicación a través de versión iOS 13.5 solventaría la problemática, su estado actual en modalidad Beta desaconseja su implementación. No obstante, cuando el fabricante haya hecho pública la versión definitiva (no BETA), deberían actualizarse los dispositivos afectados. Cabe decir que no todos los dispositivos podrán instalar dicha versión, debido a que desde la salida de la versión 13.0 dicha nueva rama de Sistema Operativo no está disponible para todos los modelos del fabricante Apple.
  • Todos aquellos dispositivos que en la actualidad empleen la aplicación MAIL de iOS, como herramienta fundamental para el tratamiento de correo electrónico, deberían dejar de utilizarla, empleando en su lugar aplicaciones alternativas en función de su necesidad tales como Outlook o email de Google para G-Mail. Para ello, se recomienda desactivar temporalmente la/las cuentas de correo que usan la app.
  • Bloquear la adición de nuevas cuentas en el dispositivo móvil estableciendo una restricción, concretamente a través del ajuste "Ajustes -Tiempo de uso -Contenido y privacidad - [Permitir cambios] Cambios en la cuenta".
  • Como opción alternativa, se podría desinstalar temporalmente la app MAIL de iOS o iPadOS manteniendo los datos asociados, mediante el menú "Ajustes - General - Almacenamiento del iPhone - Mail - Desinstalar app". De este modo, se conservarán los datos de la cuenta de correo en el dispositivo móvil y, al reinstalar la app una vez se disponga de la actualización, se podrán recuperar. Sin embargo, mientras no se disponga de la app MAIL, no será posible acceder a los datos de correo descargados localmente.
  • En cualquier caso, se recomienda disponer de una copia de seguridad del dispositivo móvil, y del buzón de correo de la cuenta en el servidor de correo.

Referencias:

Abstract CCN-CERT

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

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El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI. Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del CNI, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

Todo ello, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable, preservando la información clasificada (tal y como recoge el art. 4. F de la Ley 11/2002) y la información sensible, defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin.

De acuerdo a esta normativa y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública. En el caso de operadores críticos del sector público la gestión de ciberincidentes se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el CNPIC.

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