MARTA, nueva herramienta de análisis de ficheros del CCN-CERT

  • Se trata de una plataforma avanzada de sandboxing que está dedicada al análisis automatizado de múltiples tipos de ficheros que podrían tener algún comportamiento malicioso.
  • En una primera fase, esta herramienta está destinada a todas las organizaciones que se encuentren adheridas al Sistema de Alerta Temprana, SAT, del CERT Gubernamental Nacional.
  • La plataforma analiza ficheros ejecutables, de office o pdf, entre otros

Con el fin de poder analizar de forma automática las características de aquellos ficheros de los que se tenga sospecha de un comportamiento malicioso, el CCN-CERT ha desarrollado la herramienta MARTA. Esta plataforma avanzada de sandboxing  puede analizar tanto ejecutables, como documentos de office o pdf.

En una primera fase, esta herramienta está destinada a todas las organizaciones que se encuentren adheridas al Sistema de Alerta Temprana del CCN-CERT.  Entre las principales ventajas de esta herramienta se encuentra la detección precoz de amenazas provenientes de código dañino, analizando el comportamiento de un fichero en unos sistemas tipo.

Asimismo, permite la utilización de un sitio centralizado y seguro en el que albergar las muestras de malware de un modo organizado y con una herramienta de búsqueda avanzada.

Por último, MARTA, y a través de un sistema de etiquetas, ofrece la posibilidad de organizar toda la información de un modo visual y ágil (ficheros, análisis y reglas).

El acceso a esta plataforma está restringido a las organizaciones que cuentan con un certificado del SAT-INET (con las mismas credenciales) que tendrán que solicitar previamente el acceso a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Acceso a MARTA

Más información

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT