Informe de ENISA sobre gestión y cooperación en una crisis cibernética

La Agencia Europea de Ciberseguridad, ENISA, ha hecho público un informe que bajo el nombre de "Report on Cyber Crisis Cooperation and Management" realiza un estudio comparativo sobre la gestión de una crisis cibernética y la gestión general de una crisis. El objetivo de dicho estudio es comparar los conceptos de gestión de crisis general, con sus correspondientes en una crisis cibernética. De este modo se trata el paralelismo y se analiza el lenguaje y la terminología en ambos campos, cubriendo la estructura, ámbito de aplicación y acciones.

El estudio concluye con seis recomendaciones para este área emergente:

  • Desarrollo de un glosario común de gestión de crisis cibernética
  • Obtención de un mayor conocimiento sobre la gestión de crisis en el ciberespacio
  • Realizar actividades para la mejora de este tipo de crisis (programas, seminarios o workshops sobre una perspectiva técnica y de decisión de este tipo de crisis, comprender el proceso y analizar los riesgos, vulnerabilidades y amenazas, con sus posibles consecuencias)
  • Apoyar la formación y los ejercicios en el campo de la gestión de crisis cibernética
  • Desarrollo y colaboración entre los países de la Unión Europea en materia de procedimientos
  • Mejorar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, fomentando la compartición de información

ENISA (6-11-2014)

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