La Unión Europea subvenciona nuevos proyectos del CCN-CERT para la integración de varias herramientas en la Plataforma Central de Servicios transeuropea

UE

  • Las herramientas LUCIA, REYES y GLORIA desarrolladas por el CCN-CERT centran el grueso de las ayudas.
  • Los fondos destinados a este proyecto ascienden a más de 1,3 millones de euros y serán sufragados a través del CEF (Connecting Europe Facility), un instrumento financiero clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en tres grandes áreas: energía, telecomunicaciones (incluida la ciberseguridad) y transporte.
  • Los dos proyectos seleccionados pretenden fomentar la tecnología europea y su interoperabilidad mejorando las capacidades nacionales de ciberseguridad e intercambio de información. 

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, recibirá de la Unión Europea una ayuda de 1.367.961 euros para dos proyectos de mejora de su capacidad nacional de ciberseguridad y, en concreto, para el desarrollo y mejora de sus herramientas LUCIA, REYES y GLORIA.

En un momento en que la eficiencia en la gestión de ciberincidentes es crítica y donde las técnicas de correlación compleja de eventos contribuyen a automatizar los procesos y reducir los tiempos de respuesta, se hace especialmente necesaria la integración de las capacidades de “security information and event management” (SIEM), notificación de incidentes y ciberinteligencia.

La primera de las subvenciones (por un importe de 682.668 euros) se corresponde con la evolución de la plataforma de ciberseguridad para gestión de incidentes (LUCIA), la integración de ésta con el sistema de gestión de eventos e información de seguridad (GLORIA) y su interoperabilidad con CSP, Core Service Platform (plataforma europea de infraestructuras de servicios digitales destinados a garantizar la conectividad, el acceso y la interoperabilidad transeuropea, abierta a los Estados miembros y a otras entidades).

El segundo proyecto está relacionado con la mejora de la herramienta del CCN-CERT para el intercambio y gestión de ciberinteligencia (REYES), la integración de la misma con (GLORIA) e interoperabilidad con CSP.

 

CEF Telecom

La subvención se enmarca dentro del capítulo del CEF Telecom Call 2017, un instrumento financiero que pretende promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a escala europea. Entre los años 2014-2020, y dentro de este capítulo, la UE destinará 1.040 millones de euros a los servicios digitales transeuropeos.

Gracias a las ayudas, se ampliarán y mejorarán las herramientas desarrolladas y actualmente en uso por el CCN-CERT, con nuevas capacidades de detección y protección, así como nuevas capas de interoperabilidad para facilitar su integración con la plataforma europea CEF CSP.

 

REYES, LUCIA y GLORIA

El CCN-CERT realiza un importante esfuerzo en el desarrollo e integración de herramientas propias con las que facilitar la labor de toda su comunidad en la mejor gestión de la ciberseguridad. Entre otras muchas herramientas, el CERT Gubernamental Nacional ha desarrollado REYES, una plataforma que permite agiliza la labor de investigación de ciberincidentes, así como la tarea de compartir información de ciberamenazas.

Por su parte, LUCIA, facilita la integración en una única plataforma común los procesos de notificación de incidentes e integrarlos con otros sistemas ya implantados.

Por último, GLORIA constituye la capacidad de gestión de logs para respuesta a incidentes y amenazas de ciberseguridad mediante técnicas de correlación compleja de eventos.

 

CCN-CERT (07/03/2018)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT