Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
El equipo del Centro Criptológico Nacional compartirá objetivos, ideas e información sobre seguridad informática. Este ingreso se suma a la reciente incorporación del CCN-CERT en el grupo mundial FIRST.
 
El CCN-CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia) ha sido admitido como miembro de pleno derecho del Trusted Introducer, el principal foro europeo de CERTs en el que colaboran, innovan y comparten información los CERTs más destacados del continente, y que forma parte de TERENA, la Asociación Transeuropea de Investigación y Educación de Redes.

Forman parte del Trusted Introducer (TI) más de cincuenta CSIRTs, siglas de Computer Security and Incident Responde Team, un término que, en un principio, complementaba el concepto de CERT al ofrecer servicios preventivos y de gestión de seguridad. En la actualidad ambos términos se emplean de forma similar, para denominar a aquellos grupos designados a estudiar la seguridad de las redes y ordenadores, para proporcionar servicios de respuesta ante incidentes a víctimas de ataques, publicar alertas relativas a amenazas y vulnerabilidades y ofrecer información que contribuya a mejorar la seguridad de estos sistemas. En el caso del CCN-CERT, su actividad se centra en la seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas (tanto la administración general, como la autonómica y local).

El ingreso al TI por parte del CCN-CERT se enmarca en un contexto mundial de intercambio de comunicación de la información en el que proliferan los sistemas de seguridad. Por ello resulta especialmente relevante la comunicación entre los diferentes CERTs acreditados por este foro europeo, ya que permite mantener un contacto directo con otros equipos miembros de TI para que, en caso de ataque, puedan asegurarse de qué fuentes de información son fiables, así como para divulgar medidas tecnológicas que mitiguen el riesgo de ataques a sistemas y usuarios conectados a Internet.

La asociación europea TERENA creó en el año 2000 el grupo de trabajo TF-CSIRT, un proyecto con éxito que consiguió aglutinar a varios de los CSIRTs europeos. Meses más tarde, y siempre en el seno de TERENA (aunque también con la participación de otras entidades), surgió una nueva iniciativa más específica, el Trusted Introducer, una red de intercambio que reúne a los CSIRTs europeos “de confianza”, es decir, aquéllos que cumplen con unos requisitos establecidos por el propio grupo.

Además del CCN-CERT, otros dos centros españoles están acreditados por el TI: el el IRIS-CERT, de RedIris (Red de Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación) y el esCERT-UPC (Universidad Politécnica de Catalunya).

De forma global, prácticamente la mitad de los CERTs existentes en el mundo se sitúan en Europa. Encabezan la lista Alemania (con 21 equipos), Reino Unido (17) y Holanda (10).

Reconocimiento internacional al CCN-CERT

El pasado mes de junio, el CCN-CERT fue admitido igualmente en el FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), el primero y más importante de los foros existentes en todo el mundo, dado que reúne a más de 180 miembros de Europa, América, Asia y Oceanía, procedentes del entorno gubernamental, económico, educativo, empresarial y financiero.
El ingreso del CCN-CERT en el TI, así como en su día en el foro FIRST, supone un total reconocimiento internacional del Equipo gubernamental español.
 
CCN-CERT (20-02-2008) 
Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración