CCN-CERT AV 04/18 Ampliado el plazo de carga de datos de INES

 
  AVISOS  
     
 

Ampliado, hasta el 9 de febrero, el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad, INES

29/01/2018

  • Todos los organismos públicos están obligados a ello, tal y como señala el artículo 35 del RD 3/2010, del ENS, actualizado por el RD 951/2015.
  • El Informe es la herramienta para evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Administraciones Públicas y su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • Para introducir los datos es preciso acceder a la plataforma INES, activa en la parte privada del portal del CCN-CERT, según el contenido de la Guía CCN-STIC 824, actualizada este año.

Un año más, ante las numerosas peticiones recibidas, se ha decidido ampliar el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad, INES, hasta el próximo viernes 9 de febrero. De este modo, se amplía el plazo para que todas las Administraciones Públicas faciliten sus datos sobre el estado de la seguridad de sus sistemas, tal y como marca el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Para cumplir con dicho mandato, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional han desarrollado la herramienta INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad) que permite, entre otros aspectos, recopilar y explotar la información necesaria para la elaboración del Informe de Estado de la Seguridad.

El Centro Criptológico Nacional, además de desarrollar la plataforma INES, tiene a disposición de todos los organismos una serie de Guías CCN-STIC (principalmente la 824 del Informe del Estado de Seguridad, la 844 Manual de Usuario de INES - y Anexos y la guía 815 Indicadores y métricas en el ENS), así como una Instrucción Técnica de Seguridad (ITS) de Informe del Estado de la Seguridad, una línea de soporte telefónico (901 440 401) y un correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) en el que solicitar cualquier tipo de ayuda a la hora de cargar los datos. Asimismo, en la parte pública de su portal, ofrece un Curso online sobre INES y otro dentro de la plataforma VANESA.

Todo ello, teniendo en cuenta la entrada en vigor, desde el 2 de octubre de 2016, de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que amplían el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación del ENS (en la guía CCN-STIC 830 se proporcionan ejemplos de dicha ampliación haciendo especial hincapié en el sector público institucional).

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como el CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas clasificados, del Sector Público y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

Claves PGP Públicas
---------------------
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
--------------------
Fingerprint: 558C FC10 FE3E 1EE3 54CD 5064 EE91 B20A 0E13 BF37
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2018 Centro Criptológico Nacional, Argentona 20, 28023 MADRID
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT