Código de buenas prácticas de desinformación, informes anuales de sus firmantes

La Comisión Europea ha publicado la primera autoevaluación anual de las compañías que firmaron el Código de Buenas Prácticas en Materia de Desinformación, con el fin de llevar a cabo una evaluación completa de la eficacia del Código, que se presentará a principios de 2020.

La Comisión ha recibido informes anuales de autoevaluación de las plataformas online y de las empresas tecnológicas Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Mozilla, así como de asociaciones profesionales todas ellas firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación, en los que se detallan las políticas, los procesos y las acciones emprendidas para cumplir sus respectivos compromisos durante su primer año de funcionamiento.

Según lo previsto en el Plan de Acción de diciembre de 2018, la Comisión está llevando a cabo su evaluación global de la eficacia del Código de Buenas Prácticas.

Además de las autoevaluaciones de los signatarios, la Comisión tendrá en cuenta:

  • Aportaciones del Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA)
  • Una evaluación de una organización externa seleccionada por los signatarios del Código.
  • Una evaluación de un consultor independiente contratado por la Comisión.
  • Un informe sobre las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

A partir de ahí, la Comisión presentará su evaluación global a principios de 2020. En caso de que los resultados del Código resulten insatisfactorios, la Comisión podrá proponer otras medidas, incluso de carácter reglamentario.

Comisión Europea (29/10/2019)

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