La Eurocámara reforma los derechos de autor

  • El acuerdo provisional tiene por objetivo que los creadores de contenido sean remunerados justamente.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado el acuerdo provisional sobre la directiva europea de derechos de autor, que pretende que los creadores de la era digital sean remunerados justamente y que obliga a plataformas como Youtube, Facebook o Twitter a respetar el copyright.

Tras dos años de tensas negociaciones por el gran rechazo que ha despertado tanto entre algunas plataformas de internet como entre los pequeños creadores, el texto ha salido adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Este es el penúltimo paso para que se confirme la reforma, a falta de que también den su visto bueno los Veintiocho en decisión del Consejo.

Para conseguir que nadie suba contenidos protegidos por derechos de autor a la red, un ecosistema mucho más complicado de vigilar que el analógico, se reclama a las plataformas que asuman responsabilidades por el material que suben a la red incluso a través de terceros.

Google, YouTube o Facebook tendrán que vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin permiso. Así, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor y pedirle su permiso o retirar el contenido, con el objetivo de asegurar que los creadores son justamente remunerados por sus obras.

RTVE (26/03/2019)

Más información

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT