int(375)

Boletines de Vulnerabilidades


Ejecución de código arbitrario en Ethereal

Clasificación de la vulnerabilidad

Propiedad Valor
Nivel de Confianza Oficial
Impacto Compromiso Root
Dificultad Experto
Requerimientos del atacante Acceso remoto sin cuenta a un servicio exotico

Información sobre el sistema

Propiedad Valor
Fabricant afectat GNU/Linux
Software afectado Ethereal 0.9.12

Descripción

Se han descubierto múltiples vulnerabilidades en la versión 0.9.12 del conocido analizador de protocolos Ethereal. La explotación de alguna de ellas podría permitir la ejecución de código arbitrario en el sistema vulnerable:

1.- Potencial denegación de servicio cuando el disector DCERPC procesa una cadena de Representación de Datos de Red (Network Data Representation, NDR). DCERPC permite la llamada remota de funciones tal y como se haría en modo local. Un potencial atacante remoto podría enviar un paquete especialmente diseñado para que el mencionado disector consumiese toda la memoria disponible y provocar así la caída de Ethereal.

2.- Desbordamiento de búfer en el disecor OSI debido a una insuficiente comprobación de las longitudes de los paquetes . La explotación de esta vulnerabilidad puede permitir la ejecución de código arbitrario en el sistema objeto de ataque.

3.- Potencial denegación de servicio provocada por una vulnerabilidad en el disector SPNEGO. Un potencial atacante remoto podría proporcionar un valor ASN.1 inválido que provocaría la caída de la aplicación.

4.-Vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en la función tvb_get_nstringz0(), cuya explotación podría ser aprovechada para ejecutar código arbitrario en el sistema vulnerable o provocar la caída de Ethereal.

5.- Manejo impropio de determinadas cadenas por parte de diversos disectores: BGP, WTP, DNS, 802.11, ISAKMP, WSP, CLNP, ISIS, y RMI. Un potencial atacante remoto podría aprovechar esta vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario en el sistema vulnerable o provocar la caída de Ethereal.

Solución



Actualización de software
Instale la versión 0.9.13 o posterior
http://www.ethereal.com/appnotes/enpa-sa-00010.html

Identificadores estándar

Propiedad Valor
CVE CAN-2003-0356
CAN-2003-0357
BID

Recursos adicionales

Several security problems in Ethereal 0.9.12
http://www.ethereal.com/appnotes/enpa-sa-00010.html

Histórico de versiones

Versión Comentario Data
1.0 Aviso emitido 2003-06-17
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT