CCN-CERT AL 04/20 Vulnerabilidades en VMWare

  ALERTA  
     
 

Vulnerabilidades en VMWare

Fecha de publicación: 17/03/2020

Nivel de peligrosidad: CRÍTICO

La Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, avisa del lanzamiento de actualizaciones de seguridad que corrigen vulnerabilidades críticas y altas en productos VMware.

VMWare ha publicado el aviso de seguridad VMSA-2020-0004.1 donde indican que los productos VMware Horizon Client, VMRC, VMware Workstation y Fusion presentan vulnerabilidades graves de elevación de privilegios y del tipo use-after-free. VMWare ya ha publicado los correspondientes parches para corregir estas vulnerabilidades en los productos afectados. A continuación, se detallan los tres CVEs asignados a las vulnerabilidades:

CVE-2020-3947: Vulnerabilidad del tipo use-after-free (uso de memoria previamente liberada) ubicada en el servicio vmnetdhcp de Windows, que se usa para asignar direcciones IP a las máquinas virtuales a través del protocolo DHCP. Una explotación exitosa de este problema puede llevar a la ejecución de código en el host desde las máquinas virtuales o puede permitir a un atacante crear una condición de denegación de servicio sobre vmnetdhcp, que se ejecuta en la máquina host. VMware ha evaluado la gravedad de este problema como crítica con una puntuación de 9.3 (CVSSv3).

CVE-2020-3948: Las máquinas virtuales de Linux que se ejecutan en VMware Workstation y Fusion contienen una vulnerabilidad de escalada de privilegios locales debida a incorrecciones en los permisos de archivo. Hay que tener en cuenta que la explotación de este fallo solo es posible si la impresión virtual está habilitada en la máquina virtual, ya que no está habilitada de forma predeterminada en Workstation y Fusion. VMware ha evaluado la gravedad de este problema como alta con una puntuación de 7.8 (CVSSv3).

CVE-2019-5543: Se ha descubierto que los productos para Windows, VMware Horizon Client, VMRC y Workstation, contienen una carpeta con permisos de escritura donde se encuentran los archivos de configuración para el servicio de arbitraje USB de VMware. Un usuario local en el sistema donde está instalado el software puede explotar este problema para ejecutar comandos como cualquier otro usuario. VMware ha evaluado la gravedad de este problema como alta con una puntuación de 7.3 (CVSSv3).

Por el momento no se tiene conocimiento de la existencia de pruebas de concepto o exploits disponibles sobre estas vulnerabilidades, ni reportes de su explotación activa por parte de ciberdelincuentes.

Recursos afectados:

  • VMware Workstation Pro / Player (Workstation)
  • VMware Fusion Pro / Fusion (Fusion)
  • VMware Horizon Client for Windows
  • VMware Remote Console for Windows (VMRC for Windows)

Solución a la vulnerabilidad:

VMWare ha publicado las siguientes actualizaciones para cada producto afectado:

Recomendaciones:

El Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT recomienda encarecidamente a los usuarios y administradores de sistemas que apliquen los parches de seguridad en cuanto se encuentren disponibles, con el fin de evitar la exposición a ataques externos y la toma de control de los sistemas informáticos.

Referencias:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del Sector Público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

---------------------
Claves PGP Públicas
---------------------
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
--------------------
Fingerprint: 2933 AE1E CB92 548D 6515 B11B 88E9 B0C3 F9CC 1235
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2020 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT