int(85)

Vulnerability Bulletins


Múltiples vulnerabilidades en la máquina virtual de Java de Microsoft

Vulnerability classification

Property Value
Confidence level Oficial
Impact Compromiso Root
Dificulty Avanzado
Required attacker level Acceso remoto sin cuenta a un servicio estandar

System information

Property Value
Affected manufacturer Microsoft
Affected software Microsoft JVM 1.1
Microsoft Internet Explorer 5.0, 5.0.1, 5.5 Preview, 5.5, 5.5SP1, 5.5SP2, 6.0, 6.0SP1

Description

Se han descubierto múltiples vulnerabilidades en la máquina virtual de Microsoft:

1.- Vulnerabilidad que posibilita que applets Java no confiables puedan acceder a objetos COM. Por diseño los objetos COM proporcionan funcionalidades, a través de las cuales un potencial atacante remoto podría hacerse con el control del sistema vulnerable.

2.- Vulnerabilidades en el paquete de restricción de acceso de Microsoft JVM. Al parecer, los campos que controlan la restricción de acceso pueden ser alterados o vaciados, permitiendo así que cualquier applet consiga saltarse las restricciones.

3.- Un potencial atacante puede llegar a introducir un applet malicioso con acceso al DOM del sistema objetivo para recuperar valores de cookies o manipular contenido web. Ello se debe a una vulnerabilidad en el parseo de la URL.

4.- Vulnerabilidad que resulta porque la máquina virtual de Microsoft no previene la llamada de APIs JDBC desde applets Java. Por diseño, estas APIs proporcionan funcionalidades para añadir, cambiar, borrar o modificar contenidos de bases de datos; eso sí, dichas acciones están sujetas a los privilegios de un usuario.

5.- Microsoft JVM utiliza una clase llamada com.ms.vm.loader.CabCracker, que contiene un método público que permite cargar archivos CAB desde el disco duro. Como el método es públido, cualquier applet puede llamar a este método y saltarse cualquier chequeo de seguridad.

6.- Vulnerabilidad a través de la cual un potencial atacante
podría obtener el nombre de usuario de un determinado usuario. Dicha vulnerabilidad se da debido a que applets no confiables tienen acceso a la propiedad de sistema user.dir, y a la que no deberían tener acceso.

7.- Denegación de servicio al pasar un objeto a la máquina virtual de Microsoft. Al parecer, un error que permite a los applets invocar métodos de interfaces proprietarias de Microsoft, puede resultar en un comportamiento indefinido y puede llegar a colgar el browser.

Solution



Actualización de software

Microsoft
Windows Update
http://windowsupdate.microsoft.com/

Standar resources

Property Value
CVE CAN-2002-1257
CAN-2002-1258
CAN-2002-1260
CAN-2002-1292
CAN-2002-1295
CAN-2002-1325
BID

Other resources

Microsoft Security Bulletin MS02-069
http://www.microsoft.com/technet/treeview/default.asp?url=/technet/security/bulletin/MS02-069.asp

Version history

Version Comments Date
1.0 Aviso emitido 2003-11-14
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT