CCN-CERT AV 36/19 Nuevos informes de código dañino de Emotet y TrickBot

 
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Nuevos informes de código dañino de Emotet y TrickBot

Publicado el:
lunes, 28 octubre 2019

El CCN-CERT ha hecho público sendos informes de código dañino relacionados con la última campaña Emotet. Se trata del CCN-CERT ID-23/19 Emotet y CCN-CERT ID-24/19 TrickBot en los que se analizan las muestras de ambos troyanos. En el primer caso, se trata de un troyano cuyos orígenes se remontan a 2014. El desarrollo inicial de Emotet tenía como principal objetivo el robo de credenciales bancarias, aunque actualmente su modelo de negocio ha evolucionado siendo utilizado también como servicio de distribución de otros códigos dañinos el troyano bancario TrickBot o el ransomware Ryuk.

En cuanto al segundo informe, el CCN-CERT ID-24/19 TrickBot analiza la muestra de este código dañino cuyo objetivo es recabar información de la máquina infectada, así como de su usuario, variando la actividad en la que mostrará interés el malware en función del perfil de este último.

Ambos documentos incluyen las características de cada malware, sus detalles generales, el procedimiento de infección, sus características técnicas y el cifrado y comunicaciones del mismo. Junto a estos apartados, los informes abordan la persistencia en el sistema, su detección y eliminación, así como sendas reglas de detección (Yara y Snort) en el caso de Emotet e Indicadores de Compromiso en el de TrickBot.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

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El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI. Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del CNI, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

Todo ello, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable, preservando la información clasificada (tal y como recoge el art. 4. F de la Ley 11/2002) y la información sensible, defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin.

De acuerdo a esta normativa y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública. En el caso de operadores críticos del sector público la gestión de ciberincidentes se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el CNPIC.

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