Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la red SARA (SAT-SARA)* es un servicio desarrollado por el CCN-CERT en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Organismo responsable de la red SARA).

Su objetivo es la detección en tiempo real de ataques y amenazas, llevado a cabo a través del análisis del tráfico de red que circula entre las redes de los Organismos de las Administraciones Públicas conectados a la red SARA. El sistema se complementa con el análisis de otras fuentes de detección (registros de log) que es recogida por un Sistema Central para su análisis y correlación. En ningún momento el sistema se centra en el análisis del contenido del tráfico, que no sea relevante en la detección de una amenaza.

Los organismos incluidos en el sistema reciben información del estado de seguridad de su red a través del propio CCN-CERT. Además, se está desarrollando un portal de informes que ofrecerá estadísticas y documentación, bajo demanda, sobre el estado general de la seguridad. Con estas herramientas, los responsables de los organismos disponen de información valiosa para la preservación de la seguridad en sus respectivas redes.

 

 

Fig. Arquitectura red SARA

 

Contacto

Clave PGP Descargar

FINGERPRINT 6FFC 92B7 0F46 013B BB54 48FF 66A6 F7CB 04E3 9751

 * La Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios. Su implantación se establece como una obligación en el artículo 43 de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en el artículo 13 del Real Decreto 4/2010 que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. La Resolución de 19 de julio de 2011, aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas, estableciendo las condiciones en las que cualquier órgano de una administración o entidad de derecho público vinculada o dependiente de aquella, accederá a la Red SARA.

Volver

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies Si continuas navegando estás aceptándola Modificar configuración