Estrategia Nacional de Ciberseguridad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada el 30 de abril de 2019, desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito de la ciberseguridad. Considerando los objetivos generales, el objetivo del ámbito y las líneas de acción establecidas para conseguirlo, el documento se estructura en cinco capítulos:

  • El ciberespacio, más allá de un espacio común global, que proporciona una visión de conjunto del ámbito de la ciberseguridad, los avances realizados en la materia desde la aprobación de la Estrategia de 2013, las razones que afianzan la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, así como las principales características que impulsan su desarrollo.
  • Las amenazas y desafíos en el ciberespacio, determina las principales amenazas del ciberespacio que derivan de su condición de espacio global común, de la elevada tecnificación y de la gran conectividad que posibilita la amplificación del impacto ante cualquier ataque. Clasifica estas amenazas y desafíos en dos categorías: por un lado, las que amenazan a activos que forman parte del ciberespacio; y por otro, aquellos que usan el ciberespacio como medio para realizar actividades maliciosas e ilícitas de todo tipo.
  • Propósito, principios y objetivos para la ciberseguridad, aplica los principios rectores de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 (Unidad de acción, Anticipación, Eficiencia y Resiliencia) a cinco objetivos específicos. • Líneas de acción y medidas, donde se establecen siete líneas de acción y se identifican las medidas para el desarrollo de cada una de ellas.
  • La ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional, define la arquitectura orgánica de la ciberseguridad. Bajo la dirección del Presidente del Gobierno, la estructura se compone de tres órganos: el Consejo de Seguridad Nacional, como Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional; el Consejo Nacional de Ciberseguridad, que apoya al Consejo de Seguridad Nacional y asiste al Presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la política de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, y fomenta las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas y entre estas y el sector privado, y el Comité de Situación que, con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, apoyará a la gestión de las situaciones de crisis en cualquier ámbito, que por su transversalidad o dimensión, desborden las capacidades de respuesta de los mecanismos habituales.

Más información (BOE)

2019
Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT