Las Jornadas #STICPANAMÁ rompen récord de asistencia con la participación diaria de 1.650 profesionales de la ciberseguridad de 31 países

  • El acto de clausura estuvo presidido por Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro Criptológico Nacional (CCN); Francisco Javier Roca, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España; y Alberto Ostía, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá.
  • Inaugurado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el embajador de España en el país, Guzmán Palacios, el evento contó con más de 80 ponentes de 15 países diferentes que expusieron un programa de 52 conferencias, 5 paneles de expertos, 8 talleres prácticos, y diferentes reuniones multilaterales.

Fecha de publicación: 15/04/2024

Con una media de 650 asistentes presenciales diarios y 1.000 online de 31 países; 80 ponentes y 36 entidades colaboradoras —entre entidades institucionales y patrocinadores—, las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá cerraron sus puertas con un éxito sin precedentes de participación, que consolida al evento como el principal encuentro de ciberseguridad celebrado en Iberoamérica.

Organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), RootedCON, INCIBE y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, el encuentro también contó con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Autoridad del Canal de Panamá y del Banco Mundial.

Tres días para promover el intercambio de información y la acción coordinada

La unión de esfuerzos para afrontar los ciberataques en el mundo hiperconectado de hoy y defender el ciberespacio digital fue el hilo conductor de estas Jornadas #STICPANAMÁ y una de las ideas destacadas que quedó reflejada en el discurso inaugural que pronunció el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, que reconoció que ningún país por sí sólo puede hacer frente a la compleja tarea de garantizar la seguridad del ciberespacio ante los retos y las amenazas de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

Precisamente, bajo la premisa de alcanzar una gobernanza efectiva basada en marcos legales y políticas gubernamentales, se desarrolló un extenso programa de actividades a lo largo de tres días, compuesto por 52 conferencias, cinco paneles de expertos y ocho talleres prácticos. Una parte fundamental del programa corrió a cargo del Congreso RootedCON, que logró combinar con maestría más de veinte ponencias técnicas y tres laboratorios prácticos.

La primera jornada contó con la participación destacada de portavoces de diferentes instituciones de España, República Dominicana, Ecuador y Chile, tras una apertura magistral por parte del Centro Criptológico Nacional. Con la ponencia titulada “20 años construyendo ciberseguridad” los representantes del CCN realizaron un repaso a la trayectoria del organismo y dieron a conocer los proyectos de colaboración más destacados que se están desarrollando en la región.

Sucediendo al módulo internacional de la sala STIC, el jueves 11 de abril, se desarrolló el módulo de cooperación. La primera parte del módulo fue coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la inauguración participaron la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alison August Treppel; el primer secretario de la embajada de Canadá en Panamá, Barry Bristman; y el jefe de Ciber y Tecnología de la embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, Paul Smale. En este marco, el subdirector general del CCN y Kerry-Ann Barrett, manager del Programa de Ciberseguridad del CICTE, concedieron el premio “Ciberseguridad: El compromiso que nos une”, con el que se reconoció a título póstumo el compromiso y el trabajo incansable de Angus Smith, Gerente del TT-CSIRT de Trinidad y Tobago.

La segunda parte del módulo de cooperación fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que a través de diferentes paneles participaron representantes y ponentes de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, España, y República Dominicana.

Las Jornadas #STICPANAMÁ sirvieron también de marco para mantener encuentros bilaterales y multilaterales de importante trascendencia para el panorama de la ciberseguridad. Tuvieron la oportunidad de reunirse en este foro los Equipos de Respuesta a Incidentes militares, los representantes internacionales del marco de la gobernanza de la ciberseguridad de diferentes países, los equipos de respuesta a incidentes que integran la red CSIRTAmericas, con más de 20 países representados, y por primera vez se mantuvo un encuentro de líderes internacionales del ámbito legislativo de la ciberseguridad.

Finalmente, el viernes 12 de abril, dedicado al módulo institucional, estuvo centrado en la experiencia de las instituciones panameñas en materia de ciberseguridad. Además de Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de la AIG, participaron representantes del CSIRT de Panamá, del Ministerio Público de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá, o del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

El acto oficial de clausura del día 12 de abril estuvo presidido por Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional; Francisco Javier Roca, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; y Alberto Ostía, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental del país anfitrión.

Bajo el lema “Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad”, este encuentro logró reforzar los lazos de cooperación en materia de ciberseguridad entre los países latinoamericanos. Así lo expresó la secretaria de Estado directora del CNI-CCN en su discurso: “Aquí se han reforzado alianzas estratégicas en materia ciber a nivel internacional, y hemos vuelto a lograr una colaboración sin precedentes. Durante tres días, el sector público, el privado y el académico han centrado sus esfuerzos en compartir conocimientos, análisis, e investigaciones para ayudarnos entre homólogos a reforzar nuestras líneas de defensa”.

Por su parte, Alberto Ostía reconoció “que la ciberseguridad no es solo una cuestión técnica, sino un imperativo estratégico que implica la protección de nuestra soberanía, la defensa de nuestros valores y la preservación de nuestra seguridad nacional”. En este sentido, el comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio, Francisco Javier Roca, aseveró que la ciberseguridad “no va solo luchar contra el cibercrimen, sino de proteger y defender nuestro modelo de vida, valores, derechos y libertades, para hacer un mundo más seguro y confiable”.

Las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON concluyeron con la entrega, por parte de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, de un reconocimiento a la colaboración al Centro Criptológico Nacional como organismo impulsor de las Jornadas #STICPANAMÁ.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT