El Presidente de la República de Panamá y el Embajador de España en este país inauguran las Jornadas #STICPANAMÁ

  • Bajo el lema “Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad”, el encuentro internacional ha alcanzado unas cifras históricas de participación, logrando reunir a más de 1.500 asistentes —presenciales y online— y a cerca de 80 ponentes expertos en la materia.
  • Este capítulo #STICPANAMÁ amplía las líneas de trabajo trazadas en las ediciones anteriores, enfocadas en la cooperación internacional y el fortalecimiento del ciberespacio a nivel global.

Fecha de publicación: 10/04/2024

Hoy se han inaugurado las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá, el evento de referencia en ciberseguridad en Iberoamérica que se celebrará hasta el próximo viernes 12 de abril en el Centro de Convenciones de Panamá.

El acto oficial de bienvenida ha comenzado a las nueve de la mañana hora local —cuatro de la tarde en España— con la intervención del Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo. “Para el Gobierno de Panamá y para los gobiernos de los países participantes en las IV Jornadas STIC y el Congreso RootedCON Capítulo Panamá, la protección de nuestros sistemas informáticos, la salvaguarda de los datos de nuestros ciudadanos y la preservación de la seguridad nacional deben ser objetivos prioritarios”, ha destacado el Presidente.

Asimismo, Laurentino Cortizo ha reconocido los avances de la tecnología de conectividad, la cual acelera y facilita las operaciones de todas las actividades a nivel global, pero crea, al mismo tiempo, enormes desafíos para la seguridad. En este sentido, ha defendido que “se impulsen propuestas que contribuyan al desarrollo y promoción de las capacidades de nuestro continente para la prevención, detección y respuesta a incidentes en el contexto de la ciberseguridad”.

Inmediatamente después, desde el escenario de la sala STIC, el Embajador de España en la República de Panamá, Guzmán Palacios Fernández, ha querido resaltar el lema de esta cuarta edición, “Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad”. Representa la esencia del objetivo buscado en este evento: lograr no sólo proteger los sistemas, datos y redes, sino también compartir conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la ciberseguridad a nivel global. 

Gobernar implica regular y dirigir, tareas que atañen respectivamente a Gobiernos e instituciones públicas con competencias en la materia, como el Centro Criptológico Nacional en España, organismo al que me gustaría felicitar por sus 20 años de trabajo al servicio de la ciberseguridad española”, ha añadido el Embajador de España durante su intervención.

Posteriormente, han intervenido Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional; Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes del CCN, y Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN. Con su ponencia, “20 años construyendo ciberseguridad”, los representantes del Centro Criptológico Nacional han hecho un repaso a su trayectoria en estas dos décadas de trabajo para fortalecer la ciberseguridad. Además de ofrecer datos destacados del trabajo realizado en estos 20 años, también han compartido información sobre el estado de la amenaza en la región, destacando los principales actores e incidentes de alto impacto detectados en los últimos meses. Además, han expuesto un resumen de los apoyos promovidos por el CCN en Iberoamérica para mejorar las capacidades de protección, detección y respuesta a ciberamenazas en más de 10 países. 

Récord de participación

Las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá han conseguido batir el récord de participación de las tres ediciones anteriores, alcanzando la cifra de 1.500 asistentes registrados de forma presencial y online procedentes de 31 países diferentes. El evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia; el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE); RootedCON e INCIBE de España, y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, ha contado, además, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde hoy y hasta el próximo viernes, alrededor de ochenta ponentes de reconocido prestigio y representantes de los principales organismos y entidades vinculadas con la ciberseguridad de Iberoamérica intervendrán en estas Jornadas #STICPANAMÁ. El evento se puede seguir a través de X y LinkedIn con el hashtag #STICPANAMÁ y cuenta con una aplicación móvil —disponible en Google Play y Apple Store— para facilitar la experiencia de los asistentes en el transcurso del mismo.

Más información: 

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT