¿Por qué ha habido un aumento de los riesgos cibernéticos en el sector educativo?

  • El aumento del uso de las TIC durante la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de los ciberataques dirigidos a escuelas y universidades, centros que ya de por sí no contaban con las medidas de ciberseguridad necesarias.

La pandemia de coronavirus en la que nos encontramos actualmente ha puesto de manifiesto fallos masivos de ciberseguridad en numerosos sectores, siendo el de la educación uno de los más afectados. De hecho, el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido publicó esta semana una alerta de seguridad dirigida a escuelas y universidades, advirtiendo que los ciberdelincuentes se dirigen al sector educativo tras la vuelta de vacaciones de verano de los estudiantes.

La Universidad de Newcastle, por ejemplo, se convirtió en una de las víctimas más importantes a principios de este mes, después de haber sido blanco de la banda DoppelPaymer. Asimismo, han sido numerosos los casos de "Zoombing", en los que usuarios no invitados a una reunión en la plataforma Zoom irrumpían en estas para acosar a los participantes y husmear en las casas de la gente.

Todo ello pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de un sector que ya de por sí no era especialmente resistente a este tipo de ataques pues, según un estudio del gobierno británico, el 80% de las escuelas británicas sufrieron un ciberataque en 2019, mientras que en Estados Unidos estos se triplicaron durante el pasado año. Esto se debe a que las escuelas dependen cada vez más de la tecnología, ya sea en plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de enseñanza o en sus tareas diarias, pero descuidando los riesgos que ello conlleva.

IT Governance Blog (17/09/2020)

 

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