Actualizada la guía sobre criterios generales de Auditoría y Certificación del ENS

 

Cabecera
separador
 
Actualizada la guía sobre criterios generales de Auditoría y Certificación del ENS
 

Fecha de publicación: 18/11/2022

  • El Centro Criptológico Nacional ha realizado una revisión completa de la guía de CoCENS CCN-CERT IC-01/19, a raíz de la publicación del RD 311/2022, de 3 de mayo, en el que se establecen los criterios generales para la Auditoría y Certificación de los sistemas de información del ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) acaba de publicar la actualización completa de la guía CCN-CERT IC-01/19. En este documento, elaborado por el Consejo de Certificación del ENS (CoCENS), se establecen los criterios generales para la Auditoría y Certificación de los sistemas de información del ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad.

Esta actualización se ha adaptado al nuevo RD 311/2022, de 3 de mayo y, entre sus principales novedades se encuentra el incremento en media jornada de los tiempos de auditoría, así como todo lo relacionado con el capítulo de auditorías internas. No en vano, la realización de auditorías internas es una actividad necesaria para sistemas de categorías MEDIA y ALTA, y recomendable para los sistemas de categoría BÁSICA. En consecuencia, es imperativo realizar auditorías internas anuales de seguimiento de las medidas de seguridad del Anexo II del ENS implantadas, actividad auditora que podrá desplegarse a lo largo del tiempo que media entre auditorías de certificación consecutivas, debiendo ser tipificada su ausencia como una No Conformidad Mayor en el caso de sistemas de información de categoría MEDIA o ALTA.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT