El Centro Criptológico Nacional se ha sumado a una iniciativa solidaria en la que participan instituciones, empresas y voluntarios del sector informático para ayudar a todas aquellas compañías afectadas por la DANA a recuperar la información crítica almacenada en dispositivos electrónicos y sistemas informáticos dañados durante la catástrofe (ordenadores, teléfonos, discos duros, etc.).
La iniciativa, impulsada por RootedCON, Secture y Clickdefense, entre otras entidades, pone a disposición de todos los afectados un servicio de recuperación de información para restablecer cuanto antes los negocios afectados.
Este servicio establece el contacto entre los solicitantes de ayuda y los voluntarios expertos en la materia y ofrece, además, una serie de recomendaciones básicas en el caso de que los dispostivios se hayan visto afectados por el agua:
- No enchufarlos. No encenderlos. Podrían dañarse los datos.
- Dejar que se sequen. Si no estaba encendido al mojarse, la probabilidad de que expertos puedan recuperar los datos es alta, aunque no del 100%.
- Si es posible y se tienen los conocimientos necesarios, extraer los discos duros. Si no es así, no hacerlo.
- Ayuda para secado: separar los componentes móviles e introducir lo restante en arroz. Si se aplica aire caliente (secador) tener cuidado de no hacerlo de forma continuada y mejor a una distancia prudencial (no cerca).
Asimismo, se ha registrado un dominio y una web en la que se centralizan y coordinan los proyectos de ayuda que se han puesto en marcha hasta el momento para facilitar la búsqueda de asistencia específica: canalización de ayudas, inscripción de voluntarios, asesoramiento jurídico, psicológico, etc.
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