Cómo verificar el cumplimiento del actual Esquema Nacional de Seguridad

Cabecera
separador
Cómo verificar el cumplimiento del actual Esquema Nacional de Seguridad

Fecha de publicación: 11/05/2022

  • Ya está disponible en el portal del CCN-CERT, la Guía CCN-STIC 808 sobre la verificación del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, tras su actualización a través del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha publicado en su portal la Guía CCN-STIC 808 de verificación del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, encuadrada dentro de los requisitos del artículo 31 (Auditoría de la seguridad) y del anexo III (Auditoría de la Seguridad) del nuevo Real Decreto 311/2022, del 3 de mayo.

El principal objetivo de esta guía es servir de itinerario de auditoría para la evaluación de la conformación con el ENS de los sistemas de información concernidos, aplicable a cualquier entidad que deba cumplir con los preceptos del Esquema Nacional de Seguridad con independencia de su naturaleza, dimensión y categoría de sus sistemas.

Asimismo, es aplicable a cualquier categoría de seguridad (BÁSICA, MEDIA o ALTA) por parte de:

  • Entidades de Certificación (acreditadas o en proceso de acreditación) para adaptar sus listas de comprobación o checklists de auditoría.
  • Responsables de realizar auditorías internas periódicas como elemento fundamental de mejora continua de la seguridad del sistema de información y del sistema de gestión aplicado sobre el mismo.

Esta guía pretende ser una ayuda para el trabajo de campo de los auditores, pudiendo ser adaptada y empleada directamente como checklist, sin perjuicio de emplear un asistente de autoevaluación/certificación que se materialice en una solución automatizada. 

El CCN-CERT recuerda, además, que la solución AMPARO permite la automatización del proceso de verificación y facilita la gestión de los diferentes sistemas auditados de forma alineada con esta guía

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT