Más de 70 ponentes de 14 países ofrecerán en las Jornadas #STICPUNTACANA las claves para crear un “ciberescudo único para Iberoamérica”

Cabecera
separador
 
Más de 70 ponentes de 14 países ofrecerán en las Jornadas #STICPUNTACANA las claves para crear un “ciberescudo único para Iberoamérica”
 

Fecha de publicación: 11/04/2023

  • Disponible en la web del evento la agenda completa de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana.
  • El evento, que se podrá seguir de manera presencial y online, cuenta con un programa completo de actividades centradas en el intercambio de información y la cooperación a nivel internacional en materia de ciberseguridad.
  • Bajo el lema “Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave”, las Jornadas están organizadas por el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Mando Conjunto del Ciberespacio de España, y el Departamento Nacional de Investigaciones de República Dominicana.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, el evento de referencia internacional en ciberseguridad en el que este año van a participar más de 70 ponentes procedentes de 14 países con el objetivo de ofrecer las claves para crear un “ciberescudo único para Iberomáerica”.

En las III Jornadas #STICPUNTACANA, que se celebran del 19 al 21 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grand Resort, se impartirán diferentes conferencias centradas en el intercambio de información técnica y en la cooperación en materia de ciberseguridad. Así, en la agenda del evento se han definido tres módulos temáticos, que coordinan los actores involucrados en la organización del evento y que permitirán analizar desde un punto de vista internacional los retos y desafíos que la ciberseguridad plantea en estos momentos.

De esta forma, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) del Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) coordinan el desarrollo del módulo Iinternacional que se celebrará el día 19 de abril.  Por ello, en la apertura de esta jornada participarán Rafael García, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de España; Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional; y Victoria Valbuena, responsable de internacionalización de INCIBE. En las ponencias programadas para esta jornada se compartirá información relativa a ciberamenazas internacionales y a oportunidades y riesgos derivados del empleo de nuevas tecnologías. También se compartirá la visión nacional para mejorar capacidades de detección y respuesta, con el despliegue de Centros de Operaciones de Ciberseguridad Gubernamentales.

El segundo día, el 20 de abril, tendrá lugar el módulo dedicado a la Cooperación y estará coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), CSIRTAmericas Network y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta jornada en la que participarán representantes de estas instituciones, también intervendrán multitud de profesionales de CERTs internacionales para abordar la colaboración internacional en materias tan relevantes como la detección y respuesta ante posibles ciberataques a través de los CSIRTs, los modelos de gobernanza de la ciberseguridad y los proyectos de implementación de planes de ciberseguridad. Como en anteriores ocasiones, durante la celebración de este módulo se hará entrega del reconocimiento CSIRTAmericas “Ciberseguridad, el compromiso que nos une”.

El día 21 de abril se celebrará el módulo Institucional, organizado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y dedicado a la ciberseguridad en República Dominicana. En esta jornada intervendrán los representantes de los organismos del país con competencias en esta materia para ofrecer su visión sobre los riesgos del ciberespacio que afectan al país y los proyectos necesarios que se están abordando para fortalecer su ciberseguridad nacional. El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la Procuraduría General de la República, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Central de República Dominicana y el Ministerio de Defensa de República dominicana intervendrán en el programa del tercer y último día de las Jornadas #STICPUNTACANA.

En paralelo a estos módulos temáticos, y con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad, en una sala anexa del Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grand Resort se desarrollarán diferentes talleres y ponencias técnicas sobre diversas temáticas de ciberseguridad que complementarán las conferencias ofrecidas en el programa oficial.

Asimismo, las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana servirán de marco para la celebración del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa −integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y España− cuyo objetivo es promover el apoyo mutuo en la formación de personal, fomentar la participación en jornadas y ejercicios, establecer procedimientos de apoyo en investigación, desarrollo e innovación; así como compartir información sobre ciberamenazas.

Inscripción

Actualmente, quedan disponibles las últimas plazas para asistir de forma presencial a este evento, que se retransmitirá íntegramente en directo y de forma online para hacer aún más extensiva la asistencia a las Jornadas #STICPUNTACANA. Para poder asistir de forma online, así como para confirmar las últimas plazas disponibles en modalidad presencial, es necesario formalizar el registro online a través de la web del evento.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2023 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT