El Centro Criptológico Nacional impulsa la formación en ciberseguridad para la red CSIRTAmericas

  • Bajo el nombre “Security Chapters – Evaluación de la superficie de exposición”, esta formación tiene como finalidad proporcionar conocimientos, habilidades y herramientas que sean aplicables a la realidad cotidiana del alumno.
  • El curso progresivo online consta de cinco niveles de dificultad y abarca desde temas generales —concienciación en ciberseguridad y hacking— hasta materias más específicas, como el marco MITRE ATT&CK, la explotación de vulnerabilidades web o el framework reNgine.

Fecha de publicación: 08/04/2024

El próximo 17 de abril, el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, comenzará a ofrecer a los usuarios de la red CSIRTAmericas ocho acciones formativas en ciberseguridad de forma online.

Estas sesiones de formación, denominadas “Security Chapters – Evaluación de la Superficie de Exposición”, se llevarán a cabo semanalmente y durarán hasta principios de junio. Se iniciarán a las 11:30 horas (17:30 GMT) y su duración siempre será de 2 horas.

El programa incluye una variedad de temas diseñados para abordar diferentes aspectos de la ciberseguridad y facilitar los conocimientos y los recursos necesarios que permitan a los estudiantes incrementar la ciberseguridad en sus ámbitos de acción. 

En el curso “Concienciación en Ciberseguridad” (nivel 0), se abordarán los principios básicos de seguridad y se proporcionará a los alumnos una base sólida para que sean capaces de protegerse contra las ciberamenazas más comunes.

Para aquellos interesados en explorar el mundo del hacking ético, la sesión “Hacking para principiantes” —nivel 1— les brindará las nociones para comprender y poner en práctica la seguridad informática de forma ética y responsable.

Por otro lado, las sesiones del nivel 2, “Mitre para ti” y su continuación, se centrarán en analizar la utilidad del marco MITRE para la ciberseguridad. A través de éstas, los alumnos aprenderán cómo categorizar los ataques y las defensas o cómo emplear la matriz para entender un APT.

Para aquellos interesados en la seguridad de las aplicaciones web, las sesiones del nivel 3, “Día a día atacando webs” y su segunda parte, les proporcionarán información valiosa sobre las principales brechas de seguridad y la forma de explotarlas, con el objetivo de fortalecer las defensas frente a posibles ciberataques.

Finalmente, en las sesiones del nivel 4, “Vigilando tu casa Rengine” (partes I y II), se enseñará cómo funcionan las herramientas de monitorización y protección de la infraestructura publicada en Internet, permitiendo a los participantes mejorar la seguridad de sus entornos digitales.

Con estas acciones, el Centro Criptológico Nacional vuelve a poner de relieve la importancia de la formación en ciberseguridad y la colaboración a nivel internacional. En un mundo cada vez más interconectado, donde las ciberamenazas no conocen fronteras, este tipo de iniciativas contribuyen a incrementar el nivel de conocimiento —tanto teórico como práctico— de los alumnos. Este método de aprendizaje ofrece numerosas ventajas: niveles progresivos, contenidos equilibrados, itinerarios flexibles adaptados a las necesidades individuales y asistencia 100% online.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT