Cinco años de #NoMoreCry, la primera vacuna contra el ransomware desarrollada por el CCN-CERT

Cabecera
separador
Cinco años de #NoMoreCry, la primera vacuna contra el ransomware desarrollada por el CCN-CERT

Fecha de publicación: 12/05/2022

  • Hace cinco años, en menos de 24 horas, el CCN-CERT desarrolló #NoMoreCry, la primera vacuna contra el ransomware Wannacry.
  • #NoMoreCry fue el origen del centro de vacunación, microCLAUDIA, que actualmente protege a más de 738.000 equipos de la Administración frente al ransomware. 

La mañana del 12 de mayo de 2017 ha pasado a la historia por ser el día en que se registró el primer ciberataque a escala mundial. El código dañino utilizado, un ransomware de la familia Wannacry, se aprovechaba de una vulnerabilidad publicada por Microsoft dos meses antes (MS17-010).

El CCN-CERT desempeñó un papel fundamental en la respuesta a este incidente, desarrollando en menos de 24 horas la primera vacuna contra el ransomware, que fue puesta a disposición de organismos y organizaciones nacionales e internacionales y descargada en más de 300.000 ocasiones en España, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Portugal, entre otros países. Precisamente, esta vacuna fue el origen del centro de vacunación del CCN-CERT, MicroCLAUDIA, que actualmente protege a más de 738.000 equipos de la Administración. 

¿Cómo ha evolucionado el ransomware desde entonces? ¿Cómo pueden los organismos mejorar su protección frente a este tipo de ciberamenazas? Compartimos con nuestra comunidad las claves para una mejor defensa y protección frente a esta ciberamenaza.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT