Cómo usar nuestro móvil de forma segura y evitar ciberataques

  • El CCN-CERT publica su informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP-03 con un decálogo de seguridad con los principales puntos a tener en cuenta.
  • España, uno de los países con una mayor penetración de teléfonos inteligentes, es uno de los más afectados por el creciente número de ataques, cada vez más complejos y sofisticados.
  • El documento ofrece un conjunto de pautas y recomendaciones para mitigar posibles ataques, dando a conocer las técnicas y los recursos más utilizados por los atacantes para conseguir infectar un dispositivo móvil u obtener información personal de la víctima.

Actualizar siempre el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo móvil (que deberían descargarse siempre de fuentes de confianza), realizar copias de seguridad periódicas del contenido que se desea proteger, evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas abiertas y rechazar permisos innecesarios en las apps son algunas de las principales recomendaciones que el Centro Criptológico Nacional (CCN) realiza en su Informe CCN-CERT BP-03 Buenas Prácticas en Dispositivo móviles recién publicado.

El documento, el segundo de una serie de informes destinados a un público general que busca concienciar y facilitar el uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se centra precisamente en uno de los segmentos en los que se observa un mayor incremento en el número de ataques y de robo de información y, por el contrario, menor percepción de peligro tienen sus usuarios. Máxime, teniendo en cuenta que los dispositivos móviles son utilizados tanto en las comunicaciones personales, como en las profesionales, privadas y relevantes, y para el almacenamiento e intercambio de información sensible.

La mayor parte de los ejemplos del Informe hacen referencia a las dos plataformas más utilizadas en estos momentos: Android (Google) e iOS (Apple) y en él se pueden encontrar epígrafes dedicados a la pantalla de bloqueo, las comunicaciones a través de USB, la actualización del sistema operativo y de las aplicaciones, el cifrado del dispositivo móvil, las copias de seguridad o la gestión remota del dispositivo.

El CCN-CERT BP-03 incluye además un apartado sobre las capacidades de comunicación inalámbricas, las aplicaciones móviles (apps) u otras recomendaciones de seguridad de carácter genérico (tanto desde el punto de vista corporativo como personal) junto con un decálogo de recomendaciones.

Comunicado CCN-CERT (20-10-2016)

Acceso al Informe

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT