Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • Se trata de un espacio de colaboración entre el CCN y el resto de AAPP españolas.
  • En esta nueva categoría, donde ya se ha incluido trabajos de algunas Comunidades Autónomas, se podrán consultar las iniciativas llevadas a cabo por parte de estos organismos frente a la crisis generada por el COVID-19.
  • ‘Otras aportaciones’ se suma al resto de contenido ya disponible sobre concienciación, teletrabajo, alertas y avisos, IOCs, formación e informes.

La Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha creado una nueva categoría dentro de la sección ‘CiberCOVID19’, en la que se recoge el trabajo realizado por otros organismos públicos españoles para prevenir los riesgos cibernéticos durante la crisis del coronavirus.

Otras aportaciones’ es un espacio de colaboración entre el CCN y las distintas Administraciones Públicas (AAPP), en el que se irá mostrando la importante labor que se están llevando a cabo desde todos estos organismos frente a la crisis generada por el COVID-19, y donde tendrán cabida tanto la Administración General del Estado, como las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

De momento, ya se ha recogido información útil de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Navarra.

Esta nueva categoría se suma a las otras seis ya disponibles en el portal del CCN-CERT, donde se ha ido publicando información acerca de:

  • Concienciación: recomendaciones elaboradas por el CCN-CERT para evitar los riesgos asociados al incremento de las campañas de malware. Asimismo, se ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtags #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19, con información actualizada frecuentemente.
  • Teletrabajo: aquí se encuentra disponible el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia, así como un documento sobre Acceso Remoto Seguro.
  • Alertas y avisos: El CCN-CERT alerta a su Comunidad cada vez que se detecta una nueva campaña de malware que emplea temáticas relacionadas con la pandemia del coronavirus.
  • Indicadores de compromiso: Se han recopilado en tres listas negras los IOCs que permiten la detección y bloqueo de muchas de las campañas maliciosas que aprovechan la situación vivida actualmente: listas de IP, dominios y hashes de las muestras empleadas.
  • Formación: el CCN ha desarrollado un nuevo curso online sobre principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad, con una duración de 10 horas, al que puede inscribirse todo aquel usuario que esté interesado. Asimismo, ante la dificultad de poder llevar a cabo formaciones presenciales, ofrece con carácter semanal sesiones de formación a través de la plataforma VANESA, con contenidos centrados en buenas prácticas y/o herramientas que puedan contribuir a la implantación del teletrabajo de manera segura.
  • Informes: documentación desarrollada por el CCN para abordar, desde el punto de vista de la ciberseguridad, algunos de los aspectos más destacados generados en esta crisis.

CCN-CERT (29/04/2020)

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración