Nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales

 

Cabecera
separador
 
Nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales
 

Fecha de publicación: 17/03/2023

  • Ya está disponible en el portal del CCN-CERT, el nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 sobre Gestión de crisis para incidentes de ciberseguridad en entidades locales para complementar las capacidades desarrolladas por la entidad en materia de prevención de riesgos, seguridad y continuidad de los servicios.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado el nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales con el objetivo de diseñar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de crisis que complemente las capacidades que haya desarrollado la entidad local en prevención de riesgos, en seguridad en la continuidad de los servicios.

Una entidad local resiliente debe contemplar todo el ciclo: prevención, preparación, detección, respuesta, recuperación y aprendizaje. Esta Guía muestra un método para la gestión de las crisis cuando éstas ocurren. Se centra en la respuesta y para ello presta especial atención a los elementos clave que deben prepararse con antelación y que configuran las capacidades para responder adecuadamente a un incidente de alto impacto.

El presente documento está dividido en dos grandes bloques temáticos. El primero, dedicado a la “organización para la gestión de la crisis: modelo básico”, aborda aspectos como la definición de crisis o cibercrisis, así como el papel de los responsables públicos en la gestión de las mismas.

El segundo gran bloque, dedicado al “protocolo de actuación: modelo básico” aborda el tránsito de la gestión de incidentes a la gestión de crisis. Asimismo, se establecen cuatro fases: (1) identificación, clasificación y evaluación del incidente; (2) activación del comité de crisis; (3) gestión y seguimiento de la cibercrisis; (4) cierre de la crisis y desactivación del comité de crisis.

Finalmente, el documento consta de dos anexos, relativos a los datos a aportar por parte del organismo afectado por ransomware y los playbooks de referencia para respuesta a ciberincidentes.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2023 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT