Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

 

Cabecera
separador
 
PILAR, la solución de análisis y gestión de riesgos del Centro Criptológico Nacional, adaptada al nuevo ENS
 

Fecha de publicación: 02/09/2022

  • Ya está disponible en su portal web la versión 2022 de la solución PILAR, que cuenta con un módulo de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

La versión 2022 de la solución PILAR, de análisis y gestión de riesgos, ya está disponible para su descarga en su portal web y ha sido actualizada con un módulo de cumplimiento del ENS, con el objetivo de adecuarse al nuevo marco normativo que rige el Real Decreto 311/2022 de 3 de mayo, por el que se regula el nuevo Esquema Nacional de Seguridad.

Con este módulo de cumplimiento con el ENS se contribuye a la adecuación de esta solución de análisis de riesgos a los nuevos requisitos. Una vez que se analizan las dimensiones de seguridad, el siguiente paso es una Evaluación de Riesgos, una Declaración de Aplicabilidad (las medidas que se deberán tener en cuenta) y el Perfil de Cumplimiento que especificará la configuración de seguridad de las medidas incluidas en la Declaración de Aplicabilidad.

La solución PILAR contribuye a esta adecuación mediante el análisis de riesgos adaptado al nivel de conformidad con el ENS, según se desprende del Perfil de cumplimiento específico. Así, las categorías definidas son la básica, media y alta.

PILAR está formada por un conjunto de herramientas de análisis y gestión de riesgos siguiendo la metodología Magerit (Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información) y está desarrollada y financiada parcialmente por el CCN. Se actualiza periódicamente y existen diversas variantes:

  • PILAR: versión íntegra de la herramienta.
  • PILAR Basic: versión sencilla para Pymes y Administración Local.
  • μPILAR: versión de PILAR reducida, destinada a la realización de análisis de riesgos muy rápidos.
  • RMAT (Risk Management Additional Tools) Personalización de herramientas.

Esta herramienta gratuita está traducida a ocho idiomas y es utilizada por más de 500 organismos públicos.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración