El nuevo ENS explicado en infografías

Cabecera
separador
El nuevo ENS explicado en infografías

Fecha de publicación: 17/05/2022

  • Disponibles en el portal del Esquema Nacional de Seguridad siete infografías con toda la información sobre el nuevo ENS tras su reciente actualización el pasado 3 de mayo.

El Centro Criptológico Nacional, CCN, ha publicado en el portal del Esquema Nacional de Seguridad los cambios y actualizaciones de dicho Esquema publicados en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

Un total de siete infografías donde se resume de forma esquematizada la información más importante:

  1. Contenido esquemático del ENS 2022: los siete capítulos principales, la disposición transitoria y las tres adicionales y los cuatro anexos (Categorías de seguridad, Medidas de seguridad, Auditoría de la seguridad y Glosario de términos y definiciones).
  2. Evolución del panorama de la ciberseguridad. Un repaso a la historia de la ciberseguridad en España, desde la Ley 30/1992 del mismo año hasta el último Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
  3. El porqué de su actualización: como una de las medidas urgentes acordada por el Gobierno, en esta infografía podemos encontrar las principales claves de su actualización, las motivaciones y sus principales objetivos.
  4. Novedades del ENS: las tres novedades más relevantes esquematizadas en un solo documento. La incorporación de la figura del perfil de cumplimiento, el establecimiento de protocolo de actuación ante ciberincidentes y el nuevo sistema de codificación de los requisitos de las medidas de seguridad.
  5. Diferencias y evolución de los principios, requisitos y medidas del ENS. ENS 2010 vs. ENS 2022.
  6. El papel del CCN en el nuevo ENS. Se enumeran sus nuevas funciones, entre las que destacan la respuesta a incidentes y su protocolo; la formación, concienciación y sensibilización; la divulgación de buenas prácticas y avisos de ciberseguridad y el perfil de cumplimiento específico y acreditación de entidades de implementación de configuraciones seguras.
  7. Principios básicos, requisitos mínimos y medidas de seguridad.

 Más información:

 

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT