CCN-CERT AV 38/20 Aprendiendo a detectar un phishing, nueva sesión en VANESA

 
  AVISOS  
     
 

Aprendiendo a detectar un phishing, nueva sesión en VANESA

Fecha de publicación: 30/04/2020

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, avisa de una nueva sesión en la plataforma VANESA, el próximo 6 de mayo a las 10:30 horas, titulada Aprendiendo a detectar un phishing.

El correo electrónico es indiscutiblemente una herramienta fundamental de trabajo y exige de una protección especial. En la situación actual, son aún más acusadas las posibles acciones dañinas asociadas al uso del e-mail, además de que se incrementan y perfeccionan.

En la sesión ahora presentada, se explicará el significado y funcionamiento de esta técnica, así como las amenazas y otros malwares asociados que pueden desencadenar las técnicas de phishing.

De igual modo, y haciendo uso de laboratorios prácticos, se presentará cómo generar una campaña de phishing, junto a las metodologías y buenas prácticas para su detección y acciones de protección.

Por último, se informará también de los mecanismos de denuncia ante la detección de este tipo de prácticas.

El contenido de la sesión (de 2 horas de duración) será el siguiente:

  • Introducción a las técnicas de phishing
  • Tipologías de phishing
  • Cómo implementar una campaña de phishing
  • Cómo detectar el phishing
  • Denunciar un phishing
  • Cómo evitar y protegerse frente al phishing. Buenas prácticas
  • Otras amenazas asociadas al phishing: malware, ransomware, etc.

Solicitud de curso y acceso a la plataforma

Los interesados en participar en esta actividad formativa (de 2 horas de duración) pueden cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace: formulario de inscripción.

El plazo de solicitud finalizará el martes, 5 de mayo (12:00 horas). No obstante, si se completasen las plazas disponibles antes de la fecha prevista se desactivará el formulario.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI. Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del CNI, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de las distintas Capacidades de Respuesta a Incidentes o Centros de Operaciones de Ciberseguridad existentes.

Todo ello, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable, preservando la información clasificada (tal y como recoge el art. 4. F de la Ley 11/2002) y la información sensible, defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin.

De acuerdo a esta normativa y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública. En el caso de operadores críticos del sector público la gestión de ciberincidentes se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el CNPIC.

Claves PGP Públicas
---------------------
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
--------------------
Fingerprint: 2933 AE1E CB92 548D 6515 B11B 88E9 B0C3 F9CC 1235
Descarga
--------------------

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

POLÍTICA DE PRIVACIDAD:
El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE). Dicho Reglamento está diseñado para unificar los requisitos de privacidad de los datos en toda la UE. Desde el Centro Criptológico Nacional siempre hemos prestado la mayor atención y realizado todos los esfuerzos necesarios para mantener la privacidad de nuestros usuarios y suscriptores y, por supuesto, cumplir con la Normativa vigente. Con el objetivo de adecuarnos al RGPD hemos actualizado nuestra política de privacidad para ampliar lo que veníamos haciendo hasta la fecha: otorgar a su información personal el respeto y la seguridad que se merece.

Nos pondremos en contacto con usted cuando dispongamos de información que consideremos que le pueda ser de interés, informándole de contenidos, servicios, eventos, avisos de seguridad o, si procede, gestionar y atender sus solicitudes de información.

Puede encontrar la nueva información y política de privacidad del Centro Criptológico Nacional haciendo click AQUÍ. Por favor, consulte esta información y no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier aclaración enviándonos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2020 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT