CCN-CERT AL 05/20 Repunte campañas de phishing por COVID-19

  ALERTA  
     
 

Repunte de las campañas de phishing relacionadas con la pandemia COVID-19

Fecha de publicación: 19/03/2020

Nivel de peligrosidad: MUY ALTO

El equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, alerta a su Comunidad de que se está detectando un repunte importante de las campañas de malware que emplean temáticas relacionada con la pandemia del Coronavirus/COVID-19 para infectar a individuos y organizaciones de todo el mundo.

En estos momentos, existen registrados más de 24.000 dominios en Internet que contienen los términos: “coronavirus”, “corona-virus”, “covid19” y “covid-19”. De ellos, más de la mitad, 16.000, han sido creados en este mes de marzo (10.000 en la última semana). Algunos de ellos tienen fines legítimos y otros están dedicados a realizar campañas de spam, spear-phishing o como servidores de mando y control, C2.
También se ha detectado que algunos troyanos como Trickbot y Emotet han evolucionado sus TTP para evadir la detección, utilizando las noticias relacionadas con el coronavirus.

Medidas de prevención

Para prevenir la infección durante estas campañas, el CCN-CERT está llevando a cabo diferentes acciones y mantiene las siguientes recomendaciones:

  • Listas negras

    El CCN-CERT ha recopilado en tres listas negras los indicadores que permiten la detección y bloqueo de muchas de estas campañas: listas de IP, dominios y hashes de las muestras empleadas. Estas listas se irán actualizando periódicamente. Pueden descargar dichas listas en el siguiente enlace: http://ccn-cert.net/cibercovid19

  • Ciberconsejos

    Se han publicado una serie de ciberconsejos ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y se ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtag: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19. Este hilo se actualiza diariamente con nuevas informaciones relacionadas con el coronavirus.

  • Teletrabajo

    Del mismo modo, y sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, se ha publicado el Informe de Buenas Prácticas: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia y el Abstract de Medidas de seguridad para acceso remoto.

  • Servicios gratuitos de empresas para la Administración

    Coordinados por el CCN-CERT, diferentes empresas que operan en nuestro país en el sector de la ciberseguridad, han decidido ofrecer de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público. Pueden ver cuáles son y el alcance de sus servicios en el Informe CCN-CERT BP/18

  • Correo electrónico

    Dado que el vector principal de infección para estas campañas es el correo electrónico, se recomienda revisar el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/02 de correo electrónico.

  • Otras recomendaciones

    Por último, es preciso mantener el Sistema Operativo y el antivirus actualizado, así como disponer de copias de seguridad offline (sin conexión con la red).

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta es una lista de notificaciones del CCN-CERT.

Por favor, no responda a este correo. Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síganos en:

www.ccn-cert.cni.es

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como CERT Gubernamental/Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 regulador del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), modificado por el RD 951/2015 de 23 de octubre.

De acuerdo a todas ellas, es competencia del CCN-CERT la gestión de ciberincidentes que afecten a sistemas del Sector Público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país y a cualquier sistema clasificado. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

---------------------
Claves PGP Públicas
---------------------
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
--------------------
Fingerprint: 2933 AE1E CB92 548D 6515 B11B 88E9 B0C3 F9CC 1235
Descarga
--------------------

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario.
Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 
     
© 2020 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID

 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT