Certificados los primeros ayuntamientos de acuerdo a la nueva normativa del Esquema Nacional de Seguridad

Cabecera
separador
 
Certificados los primeros ayuntamientos de acuerdo a la nueva normativa del Esquema Nacional de Seguridad
 

Fecha de publicación: 11/11/2022

  • El Centro Criptológico Nacional ha publicado el Perfil de Cumplimiento Específico conforme a Requisitos Esenciales de Seguridad (CCN-STIC 890) como respuesta a las entidades y organismos con dificultades para abordar la Certificación en el ENS.
  • Los ayuntamientos de Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Valle del Retortillo, Riberos de la Cueza y Cardeñosa de Volpejera son las primeras entidades locales españolas que se certifican según el Perfil de Cumplimiento Específico de Requisitos Esenciales de Seguridad, conforme al RD 311/2022.

Cinco ayuntamientos de la provincia de Palencia son los primeros de toda España en obtener la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, de acuerdo al RD 311/2022, publicado el pasado 3 de mayo. 

De este modo, el Centro Criptológico Nacional, CCN, ha certificado que, de acuerdo a la declaración de aplicabilidad vigente, los sistemas de información de los cinco municipios, todos ellos de categoría BÁSICA, y los servicios relacionados han sido auditados y encontrados conforme con las exigencias del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el ENS. Dichas certificaciones se han realizado siguiendo el perfil de cumplimiento descrito en la guía CCN-STIC 890, siguiendo el modelo de µCeENS.

La consecución de esta certificación es fruto de un trabajo intenso de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional y las entidades locales que, al igual que el resto de las Administraciones Públicas, deben estar conformes al nuevo ENS en un plano no superior al 5 de mayo de 2024. Dicho apoyo tiene como principal objetivo el que todos los municipios españoles dispongan de sistemas seguros para el ejercicio de sus competencias, sea cual sea su dimensión.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT