Los Encuentros CCN reúnen a más de 2.000 profesionales de la ciberseguridad para promover la creación de un "escudo único para la Administración"


separador
Los Encuentros CCN reúnen a más de 2.000 profesionales de la ciberseguridad para promover la creación de un "escudo único para la Administración"

Fecha de publicación: 17/06/2022

  • Los Encuentros CCN han contado con la participación de 600 asistentes presenciales y más de 1400 usuarios únicos de forma online durante los tres días del evento.
  • Con la participación de 51 ponentes de reconocido prestigio y la colaboración de 42 empresas líderes del sector de la ciberseguridad, el evento ha aunado en una misma convocatoria el IV Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, la XI Jornada del Sistema de Alerta Temprana, SAT, el II Encuentro de la Red Nacional de SOC y el I Encuentro de Tecnologías Cuánticas QTEC.
  • La secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, presidió la inauguración del evento, que contó también con la participación del secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell.

Los Encuentros CCN, organizados por el Centro Criptológico Nacional del 14 al 16 de junio en la sede de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, han logrado reunir a más de 2.000 profesionales del sector con el objetivo de promover la creación de un "escudo único para la Administración" en materia de ciberseguridad. Durante los tres días de celebración, el evento ha contado con la participación de 600 asistentes presenciales y más de 1400 usuarios únicos online, 51 ponentes de reconocido prestigio y la colaboración de 42 empresas líderes del sector de la ciberseguridad.

La secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y la presidenta-directora de la FNMT, Isabel Valldecabres, inauguraron el evento el día 14 de junio. En sus palabras de bienvenida, Casteleiro animó a todos los asistentes a “continuar reforzando entre todos la Comunidad de la ciberseguridad” en España. Para ello, puso de relieve la importancia de la Red Nacional de SOC, impulsada por el CCN, “un proyecto sin precedentes en Europa”.  En el marco de la inauguración de los Encuentros, el Centro Criptológico Nacional reconoció el trabajo de dos profesionales del sector,  José Luis Colom y Concepción Cordón Fuentes, haciendo entrega del premio a la contribución a que el Esquema Nacional de Seguridad sea un estándar de referencia.


El IV Encuentro del ENS, celebrado el 14 de junio, también contó con la participación de Miguel Ángel Amutio, de la Secretaría General de Administración Digital, para exponer las novedades de la última actualización del Esquema Nacional de Seguridad, publicado en el RD 311/2020, de 3 de mayo. En esta misma línea, el jefe de Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN, Pablo López, abordó la viabilidad de la implementación del nuevo ENS y destacó su papel como “palanca tractora de la ciberseguridad” en nuestro país.

Tras la intervención de Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital y tras diversas ponencias sobre la adecuación al ENS; para concluir, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, mostró el trabajo realizado por el Centro Criptológico Nacional para proteger la Administración española en el contexto ciber de la Guerra de Ucrania.

El segundo día de los Encuentros CCN, el 15 de junio, se celebró la XI Jornada del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el II Encuentro de la Red Nacional de SOC. Carlos Abad, jefe de área del Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes, y Carlos Córdoba, jefe del área de Centros de Operaciones de Seguridad, presentaron las novedades y nuevos desarrollos de las capacidades de detección y respuesta del Centro Criptológico Nacional. Así, en el capítulo de detección, se compartió la información relativa a las capacidades del SAT de Internet y se ofreció una actualización del estado de la ciberamenaza a nivel nacional. 

Además de presentar las novedades del modelo federado de microCLAUDIA, solución antiransomware desarrollada por el CCN, el equipo de Respuesta a Incidentes del CCN-CERT destacó en esta segunda jornada del evento las nuevas funcionalidades de la solución REYES y sus 68 listas negras publicadas para proteger al sector público de ciberataques.

Los Encuentros CCN, celebrados para continuar impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias, han constituido el marco idóneo para exponer el modelo federado y colaborativo de la Red Nacional de SOC, proyecto impulsado por el CCN para coordinar la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español.


Por último, el jueves 16 de junio, se celebró el I Encuentro de Tecnologías Cuánticas QTEC con el objetivo de compartir con el público asistente los avances de la criptografía cuántica, la criptografía postcuántica y la computación cuántica. En el tercer día del evento, Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional, resaltó el compromiso de este organismo por establecer un foro multidisciplinar y colaborativo entre los distintos actores en tecnologías cuánticas y promover la concienciación en el ámbito de los riesgos y amenazas asociados a su evolución.

Apoyo de la industria
Los Encuentros CCN han contado con el apoyo y colaboración de 42 empresas líderes en el sector de la ciberseguridad, un respaldo fundamental para promover la colaboración público-privada, a través de diferentes modalidades: VIP (Entelgy Innotec Security, S2 Grupo, WatchGuard Cytomic); estratégicos (CSA, Opencloud Factory, Procesia, SGS, Sidertia, Splunk-Inetum); platinum (Cisco, ESET, F5, Grupo CIES, Microsoft, Netskope, Oesía y Paloalto); gold (Aiuken Cybersecurity, Delete Technology, Huawei, Ingenia Babel Cybersecurity, Lookout, LuxQuanta, S21Sec, Secure&IT, Sothis-Nunsys); silver (Gestiona es-público, GMV, Grupo ICA, Isdefe, Maltiverse, One eSecurity, OneseQ, Seidor, Sia, Smartfense, Tenable); y especiales (Akamai, Cipher, CSA, Gestiona es-público, GlobalSuite, HP, S2 Grupo, Wisecurity).

Más información sobre el evento:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT