El Centro Criptológico Nacional impulsa el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad

Cabecera
separador
El Centro Criptológico Nacional impulsa el despliegue de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad

Fecha de publicación: 27/12/2021

  • Ya está disponible en el portal del CCN-CERT la nueva sección dedicada a la Red Nacional de SOC (RNS), en la que se centraliza toda la información relativa a esta iniciativa, impulsada por el Centro Criptológico Nacional.

El Centro Criptológico Nacional está liderando el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), un proyecto con el que se mejorarán las capacidades de protección y defensa del ciberespacio español y que permitirá una mayor coordinación y un intercambio más eficiente de información entre todos los SOC integrados en esta red.

Asimismo, mediante el empleo de herramientas comunes y compartidas como LUCIA y REYES, que constituirán la base de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes, con esta Red Nacional de SOC se mejorarán las capacidades de detección y respuesta ante posibles incidentes de seguridad.

Toda la información relativa a la Red Nacional de SOC, impulsada por el CCN, se encuentra disponible en su página web, en la que a través de diferentes secciones ya se pueden consultar los detalles del despliegue de esta red:

  • Red Nacional de SOC. En esta primera sección se ofrece información general sobre esta iniciativa, avalada por la Unión Europea.
  • Tipologías de SOC, donde se definen las diferentes tipologías de SOC que conformarán la Red Nacional en diferentes ámbitos: administración general del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, sectoriales y privados.
  • Implantación de un SOC. En este apartado se detallan las diferentes fases para el despliegue del SOC: el estudio preliminar, la definición de objetivos, las métricas iniciales de la superficie de exposición, el apoyo de consultoría y el apoyo al organismo.
  • Encuentro de la RNS. En esta sección se ofrece información sobre el I Encuentro de la Red Nacional de SOC, celebrado el pasado 27 de octubre de 2021. En el evento, organizado por el CCN para presentar esta iniciativa, se reunieron los miembros del Foro CSIRT.es, así como organismos del sector público que también forman parte del proyecto.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2021 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT