Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
Cabecera
separador
El Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio firman una alianza estratégica para gestionar y responder a ciberataques complejos

Fecha de publicación: 05/11/2021

  • El acuerdo suscrito por el Centro Nacional de Inteligencia y el Estado Mayor de la Defensa establece las áreas de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio.
  • Además de la colaboración en la respuesta a incidentes, con el acuerdo suscrito se impulsan las capacidades del Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa y se establece la colaboración entre ambos organismos para la realización de inspecciones y auditorías de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación.

La secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General del Cuerpo General de la Armada D. Teodoro Esteban López, han firmado esta mañana un acuerdo específico de colaboración mediante el que se establece una alianza estratégica entre el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) en la gestión y respuesta a ciberataques complejos que afecten al sector público.

En virtud de este acuerdo, ambos organismos aunarán esfuerzos para reforzar las capacidades de gestión y respuesta a incidentes con nivel de peligrosidad crítica o muy alta que supongan el robo de información sensible o afecten de forma grave a la disponibilidad de los servicios de una organización. De esta forma, se reducirán los tiempos de resolución de estos incidentes y mejorará el conocimiento común de estas ciberamenazas.

En virtud de este acuerdo, se establece también el marco de colaboración entre ambos organismos para potenciar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa, operado por el Mando Conjunto del Ciberespacio. Con el apoyo del CCN,  se aumentarán de forma significativa las capacidades actuales de vigilancia y detección de amenazas de este centro en la operación diaria de los sistemas de información y comunicaciones de los sistemas clasificados que manejen información de ámbito internacional, y mejorará su capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Asimismo, y al objeto de agilizar los procedimientos de acreditación de sistemas que manejan información clasificada, con este acuerdo se afianza la cooperación entre el MCCE y el CNI-CCN en la realización de inspecciones STIC y auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información.

Además de las actividades mencionadas, el acuerdo contempla otros ámbitos de colaboración, como el intercambio de información técnica en materia de seguridad, la promoción de herramientas  de seguridad específicas o la colaboración en programas de formación y actividades relacionadas con el impulso a la cultura de seguridad.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2021 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración