Prorrogado el convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Generalitat Valenciana

  • Firmado por el secretario de Estado director del CNI y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat.
  • Impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la sociedad de la información a través del intercambio de información; la formación especializada del personal del sector público y el desarrollo de proyectos tecnológicos, objeto del convenio marco ahora prorrogado.
  • Ambas instituciones, conocedoras de los crecientes riesgos y amenazas, se comprometen a intercambiar información en materia de detección, análisis, gestión y respuesta a ciberincidentes; utilizar herramientas de seguridad de forma conjunta; así como desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable para todos.

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y director del Centro Criptológico Nacional (CCN), Félix Sanz Roldán, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler i Marco, han firmado la prórroga del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones cuyo principal objetivo es impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información.

La firma viene a prolongar, por tres años más, una colaboración iniciada en el año 2008 y que se ha mantenido vigente durante todo este tiempo. Desde entonces han sido diversas las áreas de colaboración entre el CCN, adscrito al CNI, y la Generalitat de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, destaca el impulso de una política preventiva basada en la detección y alerta temprana de amenazas, que busque actuar antes de que se produzca un incidente o, por lo menos, detectarlo lo antes posible para reducir su impacto y alcance. En este sentido, ambas partes se compromenten a compartir información y procedimientos de resolución de los ciberincidentes.

Otras áreas del acuerdo, implican la cesión por parte del CCN a la Generalitat de la Comunitat Valenciana de toda una serie de documentación sobre normas, instrucciones, guías y recomendaciones desarrolladas por el Centro Criptológico Nacional con el fin de mejorar el grado de ciberseguridad de las organizaciones (Guías CCN-STIC), así como la utilización de herramientas de seguridad y productos o programas específicos a propuesta del CCN.

Conscientes de la importancia de la formación y el conocimiento de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, el acuerdo reseña la necesaria colaboración en programas enfocados a la formación en seguridad para los profesionales del sector público, así como la organización de jornadas de concienciación y sensibilización en seguridad.

Por último, la prórroga del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, apuesta por la colaboración en proyectos de desarrollo cuya propiedad intelectual e industrial será compartida por Generalitat Valenciana y el CCN.

CCN-CERT (06/09/2017)

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT