LUCIA (Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas) es una herramienta desarrollada por el CCN-CERT para la Gestión de Ciberincidentes en las entidades del ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad. Con ella se pretende mejorar la coordinación entre el CERT Gubernamental Nacional y los distintos organismos y organizaciones con las que colabora.
LUCIA ofrece un lenguaje común de peligrosidad y clasificación del incidente y mantiene la trazabilidad y el seguimiento del mismo. El sistema permite, además, automatizar las tareas e integrarse con otros sistemas ya implantados.
Con la herramienta LUCIA, el organismo podrá gestionar tres tipos de ciberincidentes:
- Los incidentes propios del Organismo
- Los provenientes del Sistema de Alerta Temprana de Red SARA (SAT-SARA).
- Los provenientes del Sistema de Alerta Temprana de Internet (SAT-INET).
Documentación y descargas
- Claves para la gestión de ciberincidentes (infografía)
- Compartir información, crear comunidad: cómo la notificación de incidentes contribuye a mejorar la ciberseguridad nacional (infografía)
- Cómo agilizar la gestión y notificación de ciberincidentes con LUCÍA (infografía)
Sistema LUCIA y actualizaciones | contraseña: LUCIA
Contacto:
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