Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Elisa. Observatorio Digital

Un Observatorio Digital es un conjunto de capacidades de planificación de actividades; recogida, tratamiento y análisis de información; y elaboración de informes para la toma de decisiones. Se lleva a cabo mediante el desarrollo y despliegue de técnicas, tecnologías y metodologías, aplicadas por recursos humanos y materiales y dedicado a la detección y seguimiento de contenidos digitales

Cuando un Observatorio Digital se dedica a la monitorización, sus funciones generales se aplican particularmente a la detección y seguimiento de anomalías en el origen, definición y/o diseminación de contenidos digitales. Estos representan indicadores de amenaza sobre una porción de la realidad y sirven para la toma de decisiones, por ejemplo en ciberseguridad o ciberdefensa. 

El Observatorio Digital desarrollado por el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, es ELISA. Esta herramienta de cibervigilancia pretende facilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Para ello, cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de desconfianza. De esta forma, la herramienta contribuye a la mejora de las capacidades de cibervigilancia, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y así efectuar una prospectiva digital. 

El acceso a la herramienta se habilitará exclusivamente a usuarios registrados en el portal del CCN-CERT que, bajo demanda, la soliciten justificando el empleo de dicha solución.

 

Acceso a ELISA

Contacto: ELISA

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración