Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

SOC-AGELa División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, dependiente de La Secretaría General de Administración Digital (SGAD) adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es responsable de la dirección técnica y estratégica del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos SOC, según lo dispuesto en el Real Decreto 63/2018, del 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La operación del servicio corresponde al CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, en su calidad de CERT Gubernamental.

Por un lado, la dirección técnica y estratégica ha de incluir actividades tales como el seguimiento y gestión del servicio, abarcando la coordinación con los Responsables de Seguridad de las entidades y otros actores involucrados, la gestión de la incorporación de nuevas entidades al servicio, la coordinación de la respuesta ante incidentes de seguridad, así como la difusión y promoción del servicio.

Por otro lado, la operación del servicio incluirá, fundamentalmente, la implantación de la infraestructura técnica y servicios de seguridad, los procedimientos de ciberseguridad, la operación de ciberseguridad y cuestiones asociadas como la detección de incidentes de seguridad, entre otras.

La dirección técnica y estratégica junto con la operación del servicio seguirá el esquema descrito a continuación.

SOC-AGE

Las entidades integradas en el Centro de Operaciones de Ciberseguridad mantienen, a través de su responsable de seguridad, su responsabilidad en cuanto a la protección de la información y los servicios a su cargo. No obstante, la SGAD coordinará la respuesta ante incidentes de seguridad entre los diferentes agentes afectados.

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración