Nuevo informe de Buenas Prácticas BP/28 Recomendaciones sobre desarrollo seguro

 

Cabecera
separador
 
Nuevo informe de Buenas Prácticas BP/28 Recomendaciones sobre desarrollo seguro
 

Fecha de publicación: 22/03/2023

  • Ya está disponible en el portal del CCN-CERT, el nuevo BP/28 con las recomendaciones y controles de seguridad más comunes que deben aplicarse durante el ciclo de vida del desarrollo de software.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado el nuevo informe de Buenas Prácticas BP/28 Recomendaciones sobre desarrollo seguro en castellano, inglés y francés con el objetivo de ayudar a los equipos de desarrollo a comprender los controles de seguridad más comunes que deben aplicarse durante el ciclo de vida del desarrollo de software. Con esta práctica no solo se asientan las bases de seguridad contra las vulnerabilidades más comunes sino que también se reducen costes futuros.

Construir un software seguro implica actividades a muchos niveles, no sólo para cumplir con las políticas de seguridad internas, sino también para cumplir la ley y las regulaciones externas como HIPAA, PCI o GDPR. El software resultante debe implementar características de seguridad que cumplan con esos requisitos.

Además, cuando se combina adecuadamente la ingeniería de requisitos de seguridad y los principios de diseño seguro, el equipo de desarrollo puede identificar las características de seguridad que son necesarias para garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos involucrados en el proyecto.

Este informe de Buenas Prácticas se ha organizado con un primer bloque con recomendaciones de seguridad para la arquitectura, autorización, autenticación, gestión de sesiones, validación de parámetros de entrada y salida, gestión de errores, registro seguro, criptografía, gestión segura de archivos, seguridad en las transacciones y en las comunicaciones y, finalmente, protección de datos.

Seguidamente, este BP/28 incluye indicaciones complementarias para Python, una checklist de controles de seguridad, un capítulo dedicado a vulnerabilidades y controles de seguridad y un apartado dedicado a las medidas de seguridad del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Finalmente, el documento incluye una serie de anexos con controles de seguridad básicos y avanzados.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2023 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT