Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

La definición de contraseñas seguras (Strong Password) es una necesidad imperativa para habilitar accesos seguros tanto a la información personal en las redes sociales, cuentas de correo, Internet Banking, así como los sistemas y recursos de red empresarial. La definición de contraseñas seguras reduce los riesgos asociados al acceso no autorizado, manipulación y destrucción de información de forma accidental o deliberada y la protege de una posible divulgación no autorizada. Sin embargo, el uso de contraseñas seguras no reemplaza la necesidad de otros controles de seguridad, los cuales deben actuar en conjunto para proteger la información de manera eficaz. La eficacia de los controles de acceso viene dada por cuatro (4) factores:

-Definición de contraseñas seguras o complejas

-Educación y cultura de seguridad en la protección de contraseñas

-Controles complementarios al uso de contraseñas seguras

-Controles en la transmisión y almacenamiento de contraseñas

Definición de contraseñas seguras
Muchas personas son de la opinión que la definición de contraseñas seguras no es funcional dado el número de contraseñas que manejan, la dificultad que tienen para construirlas y recordarlas, sobre todo ahora con el crecimiento de las redes sociales y el uso de smartphones. Esta situación, trae consigo mayores probabilidades de generar brechas de seguridad, como por ejemplo escribir las contraseñas y ubicarlas en lugares no seguros, tales como debajo de los teclados, en archivos planos en sus computadores e incluso en el sitio de trabajo visibles a cualquier persona.

No obstante, la situación mencionada puede ser solventada empleado técnicas para la definición de contraseñas seguras y estableciendo esquemas de educación y concientización de usuarios, cuyo objetivo es eliminar el uso de contraseñas de fácil deducción mientras permite al usuario la definición de las mismas de manera robustas y fácilmente memorizables.

Para alcanzar el objetivo planteado, es importante considerar los siguientes aspectos entorno a la definición correcta de contraseñas seguras:

  • Deben poseer un mínimo de ocho (8) caracteres, constituida por letras mayúsculas, minúsculas, números y al menos un (1) carácter no alfanumérico (puntuación y/o símbolos).
  • No usar palabras en ningún idioma, dialecto, argot, o que puedan estar presentes en diccionarios
  • No usar información personal como nombres (familiares, mascotas, etc) o fechas como cumpleaños y aniversarios
  • No usar acrónimos, palabras o frases relacionadas con la universidad o el trabajo (Go Bulls!!!, Hacer más con menos, Do not smoking!!!)
  • No usar términos de computación, comandos, sites o nombre de aplicaciones o software (Delete, Windows, etc)
  • No usar patrones de palabras o números (“aaabbb”, “qwerty”, “123456”, “abc123”, “zyxwvuts”, etc)
  • No anteponer o agregar ante un cambio de contraseña caracteres adicionales (“gteks”#67”, “gteks”#678”, “gteks”#679” o “1gteks”#67”, “2gteks”#67”, “3gteks”#67”, etc)

Computerworld Venezuela (18-09-2011)

Artículo completo

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración