Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
El Informe de Criminología de McAfee distingue hasta ocho tipos de delincuentes informáticos. El hacker tradicional está desapareciendo.
"De aficionados a expertos". Con estas palabras, el Informe sobre Criminología McAfee 2007 describe la evolución de los hackers en los últimos dos años, donde casi se ha extinguido el adolescente que busca notoriedad más que dinero. De ahí que el estudio haya identificado sendos tipos de criminales.

Hacker tradicional
Los cibercriminales que pertenecen a este grupo suelen ser adolescentes y programadores especializados que buscan prestigio en la comunidad informática, no enriquecerse.

Instaladores de Bots
Se les denomina Instaladores de Bots a aquellos cibercriminales que infectan ordenadores con programas maliciosos que permiten a estos delincuentes controlar la máquina infestada de manera remota, haciéndola operar desde su propia computadora.

Carders
Los Carders se concentran exclusivamente en el robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito por la Red. Adquiriendo información de una tarjeta de crédito determinada, realizan sus compras y transacciones a costa de otro. Éste delito lo suelen cometer delincuentes callejeros algo sofisticados, que han dejado de ser carteristas para convertirse en Carders.

Ciberbandas
Se denomina Ciberbandas a la agrupación de criminales y hackers que utilizan internet para cometer delitos. Las Ciberbandas suelen asentarse en países donde las leyes del cibercrimen están aún llenas de lagunas.

Cibermulas
Son los miembros reemplazables de una Ciberbanda, que reciben dinero o información obtenida de un fraude para pasarlo posteriormente a los jefes-hackers. La mula asume la mayor parte del riesgo y obtiene la recompensa más pequeña.

Ciberpunk
El Ciberpunk es el delincuente travieso de los ciberdelincuentes. Éste `hackea` un sistema determinado para alterar, por ejemplo, una página web y ridicularizarla. El Ciberpunk -término sustraído de las novelas de ciencia ficción- no suele buscar dinero, sino mofarse del sistema.

Phisher, Spammer
Los Phishers, los Spammers y los Pharmers son aquellos delincuentes cibernéticos que se especializan en un campo determinado del cibercrimen. En ocasiones, ponen a la venta su sabiduría a las Ciberbandas.

Script Kiddy
Es aquel aspirante a hacker, menor de 20 años y tecnológicamente no sofisticado. El Script Kiddy usa comandos maliciosos que obtiene de la Red. Por lo general, este delincuente desconoce cómo funcionan los códigos maliciosos, pero puede causar mucho daño.

La Opinión de Málaga (27-08-2007)
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.j
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración