Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • Actualmente hay en curso cientos de investigaciones en diferentes países.

Las fuerzas de seguridad de Europa, Canadá y Estados Unidos unieron sus fuerzas a principios de 2019 para dirigirse a los vendedores y compradores de productos ilegales en los sitios de compraventa de la dark web. Durante el transcurso de esta operación, los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley realizaron 61 detenciones y cerraron 50 cuentas en la dark web utilizadas para actividades ilegales. Las fuerzas del orden ejecutaron 65 órdenes de registro, incautando 299,5 kg de drogas, 51 armas de fuego y más de 6,2 millones de euros (casi 4 millones de euros en criptomonedas, 2,2 millones de euros en efectivo y 35.000 euros en oro).

Estas acciones globales se pusieron en marcha durante la ‘Cyber Patrol Action Week’ del año pasado en la sede de Europol en La Haya. Entre el 2 y el 5 de julio de 2018, la segunda semana de acción coordinada reunió a un grupo diverso de investigadores en línea y expertos en la materia para patrullar Internet y la dark web. En total, 60 expertos de 19 países, Eurojust y Europol buscaron la venta ilegal y las señales de mercancías y dinero falsificados, drogas, ciberdelincuencia, fraude de documentos, fraude de pagos no monetarios, trata de seres humanos y tráfico de armas de fuego y explosivos. Los expertos identificaron 247 objetivos de alto valor y elaboraron paquetes de inteligencia que se distribuyeron a los países interesados para su posterior tratamiento. Actualmente hay en curso cientos de investigaciones.

La Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, comentó: "La red oscura no es tan oscura como crees. Cuando compras o vendes productos ilegales en línea, no está oculto a las fuerzas de seguridad y se está poniendo en peligro a sí mismo. Este enfoque internacional coordinado demuestra la determinación de los organismos encargados de la aplicación de la ley de hacer frente a la delincuencia en la red oscura, así como de reducir el número de personas que son víctimas de delincuentes que venden productos que ponen en peligro la vida o los estafan para su propio beneficio.

Europol (26/03/2019)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración