Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • A los implicados se les atribuye la comisión conjunta y reiterada de más de 800 estafas, a víctimas de toda España, con un perjuicio económico que supera con creces los 190.000 euros.
  • Los estafadores creaban perfiles falsos en redes sociales y utilizaban documentos de identidad, que anteriores víctimas les habían facilitado, para dar mayor credibilidad a los anuncios.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal especializada en realizar estafas a través de Internet. El grupo se encontraba asentado en San Fernando (Cádiz), pero contaba con ramificaciones en todo el territorio nacional. Los más de 100 investigados actuaban desde hace varios años, realizando ofertas fraudulentas de todo tipo de bienes de consumo susceptibles de venderse como artículos de segunda mano.

Concretamente, se les atribuye la comisión conjunta y reiterada de más de 800 denuncias de estafas realizadas a diferentes víctimas de todo el país, con un perjuicio económico que supera con creces los 190.000 euros. Para dar mayor credibilidad ante quienes se interesaban por los anuncios, los estafadores creaban perfiles falsos en redes sociales y los vinculaban de forma fraudulenta a documentos de identidad que anteriores víctimas les habían facilitado con la excusa de realizarles un contrato de compraventa.

La operación comenzó hace varios años, tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización que se dedicaba a estafar a compradores de segunda mano. Con las primeras pesquisas y tras varias denuncias presentadas comprobaron que las personas implicadas usurpaban la identidad de otras para vender productos inexistentes. Para dar credibilidad a sus publicaciones republicaban anuncios reales ya existentes en la misma aplicación de compraventa o en otras similares.

La operación ha culminado con la detención de varios de los cabecillas. Los dirigentes están investigados como presuntos autores a un delito de pertenencia a organización criminal y delitos continuados de estafa, blanqueo de capitales, y usurpación de identidad. El resto de colaboradores, en función de su grado de participación, han sido investigados como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación y blanqueo de capitales. Los agentes han realizado 20 detenciones e investigado a cerca de 100 personas hasta el momento, no descartándose nuevos arrestos, ya que la operación continúa abierta.

Policía Nacional (13/03/2019)

Más información

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración