Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
Francia e Irlanda están a la espera de que la Comisión Europea respalde su proyecto para implantar un plan de estudios sobre ciberdelincuencia dirigido a sus fuerzas policiales.

El programa “2CENTRE” (Red de Centros de Excelencia sobre Cibercrimen para la formación, investigación y educación) cuenta ya con el apoyo de Microsoft, Interpol, Europol y del mundo universitario. Su presentación se ha realizado en el marco de la Conferencia Octopus sobre cooperación contra el cibercrimen que ha tenido lugar estos días en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia).

Los dos primeros centros, que deberían comenzar a funcionar el próximo año, estarán ubicados en el University College de Dublín y en la Universidad Tecnológica de Troyes (Francia). Según Microsoft, ambos centros han demostrado su capacidad para gestionar los riesgos de seguridad global en la red y para formar agentes policiales especializados en técnicas de investigación de la ciberdelincuencia.

Este verano, el University College de Dublín ofrecerá un curso piloto sobre malware e ingeniería inversa junto con Microsoft. “Microsoft aportará su experiencia en campos como el análisis forense”, dijo Tim Cranton, director de programas de seguridad en la red del Departamento de Asuntos Legales y Corporativos de la compañía.

En otros cursos se abordarán temas como la protección de pruebas electrónicas, las técnicas de investigación sobre la ciberdelincuencia, la detección de actividades encubiertas y la gestión de operaciones de inteligencia.

Es probable que otras universidades se unan al programa 2CENTRE, el cual será supervisado por un comité consultivo que garantizará su buen funcionamiento y regularidad.

La financiación de los centros podría provenir de los programas de la Comisión Europea, de la industria privada o de otros recursos institucionales. Además, los centros aceptarán todo tipo de donaciones de hardware y software y se aprovechará de la experiencia de ciberdelincuentes profesionales.
 
Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración