Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • La compañía de teléfonos lleva tiempo siendo acusada de estar demasiado cerca de las autoridades chinas.

La participación del gigante tecnológico chino Huawei en la expansión 5G se ha convertido en un problema político en Alemania. El consejo de ministros celebró ayer una reunión extraordinaria para discutir cómo manejar la presencia de la marca en la nueva red, siendo una de las posibilidades planteadas la exclusión de Huawei de la asignación de red.

Medios alemanes informan que el gobierno está trabajando en un catálogo de medidas de seguridad, coordinado por la Agencia Federal de Redes y la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), y superando las normas de certificación y los acuerdos de no espionaje con países como China, considerados insuficientes. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que Huawei pase datos al Estado chino.

Huawei, uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo. Estados Unidos y otros países acusan al grupo de estar demasiado cerca de las autoridades chinas y ven a Huawei como una amenaza para su ciberseguridad. La compañía rechaza estas acusaciones de que su tecnología podría utilizarse para el espionaje.

Japón, Australia, Estados Unidos y otros países occidentales ya han prohibido, o valoran hacerlo, el uso de productos de Huawei en las infraestructuras de red. Si Alemania llegase a prohibir el uso de equipamiento de Huawei, otros países europeos podrían seguir el mismo camino.

El fabricante chino está siendo sometido a un detenido escrutinio por parte de los países europeos. Las acusaciones procedentes de Estados Unidos sobre espionaje y robo de secretos comerciales, así como las detenciones llevadas a cabo en Polonia han levantado la sospecha en el viejo continente, que se enfrenta en 2019 a la última fase del despliegue de redes 5G. La detención de Meng Wanzhou, hija del fundador y directora financiera del grupo, también agrava la situación.

ABC (06/02/2019)

Más información

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración